Ministro Arenas anuncia que gobierno enviará al Congreso nueva Ley de Responsabilidad Fiscal

En el marco del Chile Day Arenas dio a conocer también el envío de tres nuevos proyectos de ley vinculados al mercado financiero.




El ministro Hacienda, Alberto Arenas, inauguró hoy oficialmente la octava versión de Chile Day, la cuarta que se realiza en Londres, en la tradicional Mansion House, sede de los eventos financieros de la capital inglesa. En el evento particpan además el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; los superintendentes de Valores, Bancos y Pensiones, Carlos Pavez, Eric Parrado y Tamara Agnic respectivamente; el director del SII, Michel Jorrat, y el presidente de Banco Estado, Rodrigo Valdés.

El encuentro congregó a más de 200 empresarios y ejecutivos chilenos y unos 150 inversionistas y ejecutivos británicos y de otras firmas con sede en Londres.

En su exposición, el ministro Arenas se refirió a los principales lineamientos del programa de gobierno, enfatizando en que este apunta a sentar las bases para un crecimiento inclusivo en Chile.

También expuso sobre la situación macroeconómica del país, destacando que las fortalezas institucionales, fiscales y macroeconómicas le permiten enfrentar de buena manera el nuevo ciclo externo de menores precios de las materias primas y tasas de interés más elevadas, con una conjugación de política monetaria expansiva y con política fiscal contracíclica.

Como parte de su discurso el ministro señaló trabajará en el perfeccionamiento de la institucionalidad en torno a la regla fiscal. "Para ello se enviará durante 2015 una propuesta para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, con énfasis en el reforzamiento de la transparencia en la conducción de la política fiscal", precisó.

Arenas anunció también un paquete de leyes para el fortalecimiento del mercado financiero: "Durante el primer semestre del próximo año se enviará un proyecto para un nuevo cuerpo legal de regulación bancaria", explicó.

Y detalló que durante 2015 se trabajará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en una Ley de Conglomerados Financieros.

Además indicó que se perfeccionará el proyecto de ley de Comisión de Valores actualmente en el Congreso.

El ministro señaló que se trabajará con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para definir una agenda para promover la transparencia y el desarrollo del mercado de capitales.

Arenas recalcó la importancia del Chile Day como instancia concreta de alianza público-privada: "Chile Day es un importante activo del país. Es una ocasión donde sector privado y público muestran una imagen común de Chile al mundo. Este evento es un reflejo más de la importancia que tiene para el desarrollo del país la existencia de una alianza estratégica público-privada para el crecimiento, una alianza para potenciar las fortalezas del país y encontrar soluciones a las trabas que se presentan en el camino hacia del desarrollo", precisó.

Destacó el trabajo que ha hecho InBest para dar continuidad a esta iniciativa, que ya se ha organizado con el patrocinio del Gobierno de Chile durante tres administraciones.

CAMBIOS GRADUALES

En conversación con la prensa, el secretario de Estado definió el Chile Day como "una expresión viva de una alianza público-privada donde cruzamos las fronteras y el Atlántico, nos ponemos todos la misma camiseta y hablamos de nuestro país, sus logros y de la marca Chile".

Respecto de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal planteó que "vamos a seguir trabajando en perfeccionar el marco de nuestra responsabilidad fiscal, consultando a distintos actores, lo conversaremos con el Consejo Asesor Fiscal y con distintas multilaterales".

Explicó que los perfeccionamientos legales anunciados avanzan en al menos tres dimensiones: un perfeccionamiento de la Ley General de Bancos, una legislación que regule a los conglomerados financieros y que mejore el gobierno corporativo de la SVS. "Estas tres materias son muy importantes para seguir profundizando parte de la institucionalidad que tiene el sistema financiero en Chile, justamente para que se concrete lo que es parte del corazón de Chile Day, que Santiago avance a ser una capital financiera para la región".

Con respecto al perfeccionamiento de la Ley General de Bancos, el titular de Hacienda adelantó que "es muy importante cerrar las brechas que se han generado desde la última legislación de 1997 respecto de los estándares internacionales y el desarrollo local (…), justamente en el contexto de lo que Chile está haciendo en Basilea III"; es decir,  fortaleciendo el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y revisando los aspectos de resolución bancaria. "Todos estos aspectos apuntan a avanzar en lo que todos queremos: el bienestar de chilenas y chilenos", agregó.

En esta línea, dijo que el Gobierno se asesorará en las distintas materias, escuchará al mercado y que se implementarán en forma gradual: "Desde la economía hablamos del mínimo común denominador, que es justamente una de las materias que nos une acá: cómo nosotros colocamos al más alto nivel de estándares internacionales nuestro sistema financiero y nuestro sistema bancario también".

Consultado por el efecto de estos anuncios en las expectativas del mercado, Alberto Arenas dijo que "estamos trabajando día a día para mejorar las expectativas y hoy lo estamos haciendo desde Londres. No tenemos otro objetivo: que nuestra economía se dinamice. Hoy tenemos un crecimiento económico que es moderado. Pero nosotros y todos los agentes en el mercado, están en promedio esperando que el año 2015 sea mejor que el 2014".

En este sentido, dijo que las señales que está dando el Gobierno van en la línea de que "seguimos trabajando en la dimensión de la responsabilidad fiscal; en profundizar nuestro mercado de capitales; en que vamos a estar con los más altos estándares en el sistema bancario, fiscalizando y regulando a los conglomerados financieros. Y por qué no decirlo, con los gobiernos corporativos que se necesitan en Chile para institucionalizar y avanzar en mayor transparencia".

Respecto a los conglomerados financieros, el ministro comentó que "desde hace tiempo Chile ha estado siendo consultado por los organismos multilaterales respecto de cuándo va a avanzar en regulación. Eso es lo que nosotros estamos haciendo. Cada vez que nos visita el Fondo Monetario Internacional nos levanta esta materia. Nosotros hemos ido avanzando en distintas dimensiones Ahora lo que vamos a hacer es dar un salto adicional en esta materia para ir cerrando las brechas de nuestra institucionalidad financiera y fortalecerla".

El secretario de Estado manifestó que todo el detalle sobre estos anuncios se dará a conocer oportunamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.