Ministro Arenas: "Reforma tributaria genera estabilidad y certidumbre"

El ministro de Hacienda precisó que la reforma entrará en vigencia el 1 de octubre y que su implementación estará a cargo del subsecretario Micco.




Como "un día histórico" calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la promulgación de la reforma tributaria que realizó este viernes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la cual comenzó a tramitarse en el Congreso desde fines de marzo pasado.

El ministro Arenas precisó que la mayor transformación estructural del sistema impositivo chileno será publicada en el Diario Oficial el 1 de octubre, tras lo que entrará en vigencia de inmediato.

En este contexto, el titular de Hacienda destacó que la reforma será fundamental en dos materias. Por un lado, afirmó que va a entregar sustentabilidad y estabilidad financiera al programa de gobierno de Bachelet, entre los que se encuentra la reforma educacional.

La segunda materia es que los cambios impositivos son "parte de la gobernabilidad del crecimiento que Chile requiere y necesita", recalcando que su cartera viene trabajando de forma permanente para dinamizar la economía.

Detalló que permitirá darle gobernabilidad al crecimiento, debido a que "es absolutamente posible enfrentando las desigualdades para generar estabilidad y para generar un desarrollo inclusivo".

Asimismo, Arenas resaltó que más allá de los US$8.300 millones en régimen que entregará la reforma y de los US$2.300 millones que aportará al Presupuesto de 2015, "esta reforma tributaria genera la estabilidad y certidumbre necesaria en el mercado y para los agentes en el mercado para la toma de decisiones".

El secretario de Estado, además hizo hincapié que se acabó una etapa y que ahora comienza el período de implementación de la reforma, el cual será encabezado por el subsecretario del ramo, Alejandro Micco.

En ese contexto destacó la importancia que tendrá el fortalecimiento de la administración tributaria, donde está contemplado para este año aumentar la dotación del Servicio de Impuestos Internos (SII) en 680 funcionarios adicionales y el del Servicio Nacional de Aduanas en 450, así como el próximo año aumentar la dotación de la Tesorería General de la República.

En este contexto el titular de Hacienda remarcó que los cambios impositivos van a permitir enfrentar las grandes desigualdades que hay en el país, debido a que va a mejorar la distribución de los ingresos tras los impuestos, a la vez que entregará los recursos permanentes para financiar distintas áreas sociales relevantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.