Ministro Barraza y jefe del PC se suman a delegación a La Habana

teillier

Titular de Desarrollo Social será el único representante del gobierno.




Luego de la muerte de Fidel Castro, una de las preguntas que surgieron era si la Presidenta Michelle Bachelet viajaría a Cuba para sumarse a las actividades oficiales por las exequias del líder de la Revolución Cubana. Sin embargo, ayer el Ejecutivo anunció que ni la Presidenta ni su canciller, Heraldo Muñoz, viajarían a La Habana. Las razones las expuso la vocera de Palacio, Paula Narváez.

"La Presidenta de la República no viaja a Cuba, no va en la delegación oficial, tampoco viaja el canciller. Entre otras razones, tiene que ver con que viene el presidente de Perú, que estará en visita oficial a Chile en los próximos días. Por lo tanto, hay una serie de actividades oficiales que se desarrollarán acá", dijo la ministra en relación con la presencia del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, visita que se extenderá hasta mañana.

Ante la ausencia de Bachelet y Muñoz, el Ejecutivo definió enviar una comitiva en representación del Estado de Chile de cinco integrantes: el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el embajador de Chile en La Haya, Gabriel Gaspar; el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. También se sumarán el senador PS Juan Pablo Letelier, los diputados socialistas Fidel Espinoza y Maya Fernández, además del presidente del Partido Comunista, el también diputado Guillermo Teillier.

"El gobierno nos ha planteado que asistamos en representación del Estado de Chile a los funerales del ex Presidente Castro, así lo vamos a hacer acompañados de otros parlamentarios y dirigentes políticos. Será un viaje muy acotado; llegamos mañana a la 1 de la tarde y estamos de vuelta el miércoles a las cuatro de la tarde", señaló el senador Lagos Weber.

Uno de los aspectos que llamaron la atención sobre la comitiva chilena fue la incorporación de miembros del PC. En este sentido, el ministro Barraza -de militancia comunista- es la única autoridad de Estado que estará presente en los funerales de Castro. "Me imagino que el ministro Barraza querrá ir mas allá del tema personal; como militante del PC, será el único ministro", agregó Lagos Weber.

Una situación que, de hecho, incomodó al Partido Comunista, según reconocen fuentes del partido. Esto, pues la colectividad estimaba que la comitiva debía ser compuesta por las máximas autoridades de Estado, por ejemplo, la Presidenta o su ministro de RR.EE.

"A todos nos gustaría que fueran los representantes máximos del país, pero hay un impedimento de algo que estaba previamente establecido, que efectivamente es así, pero va una buena delegación", reconoció el diputado Teillier, quien profundizó con La Tercera su visión sobre la figura de Fidel Castro. (Ver secundaria)

A diferencia del PC, la colectividad oficialista que más respalda al régimen cubano, la mesa partidaria de la Democracia Cristiana tomó ayer una resolución: no sumarse al viaje a La Habana debido a la postura crítica que tiene el partido sobre la situación de derechos humanos en Cuba.

En este sentido, destacó la ausencia de diputados DC en el minuto de silencio que se realizó ayer en la Cámara de Diputados. "No me nace rendir un minuto de silencio a un dictador que violó sistemáticamente los DD.HH., por la misma razón que no participé en el minuto de silencio por el aniversario de la muerte de Pinochet", explicó a T13 el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker.

"Una investigación"

En tanto, desde Chile Vamos criticaron que Chile envíe una delegación oficial a Cuba. "Estimamos que no es necesario (el viaje de la delegación), más aún, se va a hacer una investigación para saber con qué fondos esta comisión de personas van a viajar hasta Cuba", señaló el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean.

"No nos parece que corresponda que todos los chilenos deban pagar estos pasajes y esta estadía a Cuba para una situación que nosotros reprochamos fuertemente. Chile tiene relaciones diplomáticas con Cuba, por lo tanto, desde el mundo diplomático, el embajador de Chile en Cuba puede asistir en forma oficial para representar al país", agregó el también vocero de la coalición opositora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.