Ministro Campos tras libertad a detenidos por Operación Huracán: "Si la Corte Suprema lo resolvió, así será"

Jaime Campos

El titular de Justicia aseveró que "yo me atengo a lo que resuelven los tribunales" y que "una cosa es decir que en Chile hayan actos de terrorismo y otra cosa es decir que estamos en un estado generalizado de terrorismo en el país".




Luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenara liberar a los detenidos en la llamada Operación Huracán debido a que había falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados, el ministro de Justicia, Jaime Campos, manifestó que acata la decisión del adoptada.

"En esta materia tengo una sola posición. Cualquiera sea el hecho. Yo me atengo a lo que resuelven los tribunales. Los que determinan qué es delito, que no es,cómo se califica y las medidas cautelares en relación con los procesados son los tribunales. Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será", expresó Campos a la radio Cooperativa

"Yo me atengo a lo que la Corte Suprema determine (...) Yo soy  ministro de justicia y trato de moverme dentro de los marcos que señala la ley", agregó.

Asimismo, consideró que "una cosa es decir que en Chile hayan actos de terrorismo y otra cosa es decir que estamos en un estado generalizado de terrorismo en el país".

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo que fue acogido por el máximo tribunal del país. De este modo, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva serán puestos en libertad.

Cabe recordar que ellos han permanecido en prisión preventiva a raíz de que se les imputa una supuesta asociación ilícita terrorista para realizar una serie de atentados en La Araucanía. Todo esto bajo el rótulo de la Ley Antiterrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.