Ministro Carroza interroga a Humberto López Candia por caso Guzmán

Ex informante señaló que hubo información hacia "La Oficina" al menos 20 días antes del atentado al senador UDI.




El ministro en visita del caso Jaime Guzmán, Mario Carroza interrogó por más de 4 horas al ex informante de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno (La Oficina), Humberto López Candia, en los antiguos Juzgados del Crimen en Avenida Pedro Montt.

López Candia señaló recientemente que sí hubo información hacia "La Oficina" 15 a 20 días antes del atentado a Jaime Guzmán, la cual habría sido entregada por Florencio Velázquez al gobierno, pero que fue desechada.

Humberto López cumple condena en la cárcel de Colina por el envío de dos cartas bomba, una a la embajada de Estados Unidos y otra al abogado Luis Hermosilla, desde el año 2001.

Cabe recordar que esta mañana, Carroza decidió interrogar al ex vocero de gobierno del régimen militar Francisco Javier Cuadra, luego de que este sostuviera que el 28 de marzo de 1991 recibió un llamado del general (R) Jorge Ballerino, dándole aviso de las intenciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Luego de las declaraciones efectuadas por Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión, que señalaban que tras la muerte de Jaime Guzmán en 1991, el FPMR tenía planeado atentar contra otros civiles, el ministro Carroza decidió reabrir el caso del asesinato del senador UDI.

En tanto, la semana pasada Cuadra afirmó que el Ejército manejaba con anticipación antecedentes que indicaban que habría un atentado contra el senador UDI y que había otros blancos posibles entre las autoridades de la época.

"A mí me llamó el general (Jorge) Ballerino el Jueves Santo, por lo tanto, esos son algunos días antes del Lunes de Resurrección, que fue el día cuando fue asesinado el senador Guzmán", comentó el ex ministro el pasado viernes.

"Lo que él me manifestó es que había información calificada, de valor comprobado, que había en operación un riesgo de atentado y los objetivos optativos serían los senadores (Sergio) Fernández, (Sergio) Diez, (Sergio Onofre) Jarpa, Guzmán y yo", relató en esa oportunidad.

Cuadra fue ministro secretario general de Gobierno entre 1984 y 1987, y posteriormente embajador de Chile en Ciudad del Vaticano entre 1987 y 1990.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.