Ministro de Economía de Bachelet: pese a reparos de la Contraloría a Decreto 75 "no era necesario retirarlo"

<p class="bullet">Hugo Lavados explicó a <b>La Tercera</b> que si la Contraloría tenía reparos con ciertos artículos, que regulaban los cobros abusivos, "no era necesario retirarlo".</p> <p class="bullet">El documento fue presentado por el anterior gobierno el 25 de febrero de 2010 a Contraloría, que lo calificó de "inviable". </p>




El reglamento que el gobierno de Michelle Bachelet envío a Contraloría a días de terminar el mandato- para regular los cobros abusivos por parte de los bancos y que fue retirado por Sebastián Piñera semanas después- presenta la firma de quien fuese ministro de Economía en esa fecha, Hugo Lavados.

El Decreto 75 fue presentado el 25 febrero de 2010 para anular la Circular 17 e ingresó el 8 de marzo del mismo año a Contraloría. El documentos, sin embargo, fue calificado como "inviable" por el ente fiscalizados y la administración Piñera lo retiró el 25 de abril, para luego presentar el proyecto de Ley que creaba el Sernac Financiero.

La presentación del Decreto fue calificada por las autoridades del actual gobierno como una acción de la administración Bachelet para "evadir responsabilidades" de los casos de cobros abusivos anteriores a 2010.

En este escenario, el ex ministro Lavados aseguró a La Tercera que "el que se haya enviado a último momento cuando estaba por terminar el mandato de la Presidenta Bachelet, fue porque en ese momento se llegó a acuerdo con los actores (banca y caja de compensación) y todos consideramos que era factible y había que ver las observaciones a Contraloría".

El que se haya enviado a último momento cuando estaba por terminar el mandato de la Presidenta Bachelet, fue porque en ese momento se llegó a acuerdo

Frente la postura de Contraloría, que calificó el decreto como "inviable", Lavados asegura que "siempre a un decreto que reglamenta alguna materia, la Contraloría hace observaciones, es imposible que salga como tubo, no he conocido nunca que eso ocurra".

La fiscal del actual Ministerio de Economía, Macarena Letelier, explicó que uno de los motivos por los cuales se optó por el retiro del decreto era a que el contenido de él era materia de ley.

Consultado el ex secretario de Estado por este hecho, sostuvo que pueden haber dos interpretaciones que respondan a la decisión de Piñera de sacar el reglamento. "Una, es posible que consideró que era más adecuado poner todo en una ley y otra es que haya querido que este tema, que era bastante popular, fuera obra del actual gobierno y que no tuviera que ver el anterior", explicó.

OBJETIVO DEL REGLAMENTO

En cuanto a lo que pretendía regular el decreto 75- según Lavados- eran "las operaciones de crédito a las disposiciones de la ley del derecho de consumidor, porque era claro que había una cierta incompatibilidad o falta de armonía entre lo que estaba vigente para los bancos y atención al consumidor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.