*

Nacional
Compartida
Actualizado el 04/04/2014
Estás leyendo:Ministro de Energía: El problema del combustible en el norte “es más psicológico que real”

Ministro de Energía: El problema del combustible en el norte “es más psicológico que real”

Autor: Claudia Soto I.

Según indicó Máximo Pacheco no existe ningún límite para comprar combustible en Iquique y que el stock de combustible está asegurado ya que las vías de transporte están operativas.

Ministro de Energía: El problema del combustible en el norte “es más psicológico que real”

Como un “problema más psicológico que real” calificó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, la disponibilidad de combustible en Iquique. Esto ya que según aseguró el stock está asegurado y las vías de transporte están operativas, tanto las terrestres como las marítimas. 

Asimismo sostuvo en entrevista con Cooperativa que “la gente está asustada, pero que están funcionando 21 de las 28 estaciones de servicio. 

“La gente está comprando combustible en bidones para abastecer en sus hogares con los generadores propios que tienen que ahora se usan en forma mucho más masiva. No hay límite ninguno para comprar combustible, las filas son de 45 minutos a una hora de espera”, dijo el secretario de Estado, quien aseguró que el stock de gas licuado también se encuentra en forma normal.

En relación al precio del litro de bencina, Pacheco dijo que no es algo puntual y que se puede deber a gente que compre para revender, pero que “a nivel de las estaciones de servicio se puede comprar sin límite2. 

En esa línea dijo que “esa parte me preocupa menos porque el problema principal está hoy en la capacidad de llegar con la energía a los hogares, y ayaer logramos restituir todo el suministro eléctrico a las plantas de agua porque para poder bombear se necesita energía eléctrica”. 

En ese sentido, el titular de Energía dijo que sólo el 30% de los hogares de Alto Hospicio se encuentran hoy con electricidad y lo calificó como el “caso más crítico”. 

Pero por otra parte, informó que en Arica “tenemos más del 90% del suministro de la distribución ya repuesto, en Parinacota tenemos menos de la mitad, pero al interior, en Pisagua y Pica, aún hay mucho trabajo que hacer”. 

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que la generación eléctrica está funcionando en forma regular, al igual que la transmisión, pero que el problema se encuentra en el “último cable” que llega los hogares, es decir, el tendido eléctrico que con el temblor “se han movido, se han tensado y han provocado corto circuito”. 

“Pero lo más importante es que le he solicitado al superintendente de electricidad y combustible que revise en terreno la restitución del suministro. Todas las personas tienen derecho a recibir un suministro continuo y seguro“, agregó Pacheco, quien aseguró que el superintendente se quedará en la zona hasta que la restitución sea total y segura.

Papel digital