Ministro de Hacienda dice que caída de actividad económica "se ha detenido"

A su vez, el ministro de Economía, Hugo Lavados, asegura que cifras de crecimiento mejorarán a partir de julio.




Pese a la fuerte caída de 4,4% que anotó la economía en mayo, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dada a conocer la mañana del lunes por el Banco Central, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el proceso de disminución en la actividad económica "se ha detenido", si se compara con los meses anteriores.

"Si miramos meses anteriores, la economía está con niveles de actividad prácticamente idénticos, lo que muestra que el proceso de caída que habíamos visto a fines del año pasado, comienzos de este año y por varios meses, se ha detenido y obviamente, después del invierno viene la primavera", dijo Velasco.

El jefe de las finanzas públicas agregó que "en la medida que la economía mundial se vaya recuperando, también es esperable mayores niveles de actividad, en Chile especialmente, porque sabemos que la política fiscal y monetaria no opera instantáneamente", agregó.

En este sentido, dijo que los meses de primavera se hará sentir con mayor fuerza tanto el plan fiscal como las recientes bajas en la tasa de interés realizadas por el Banco Central. Según el ministro, la política fiscal ha jugado un papel de contención importante, dado por una ejecución presupuestaria que está de acuerdo a lo programado y "es la más vigorosa que hayamos tenidos desde el (año) 1990 a la fecha".

MEJORÍA
En la misma línea, el ministro de Economía, Hugo Lavados, aseguró que la caída de 4,4% en mayo "está marcando una cierta detención del proceso de disminución de la actividad" y anticipó que el desempeño de la actividad mejorará a partir de julio.

El ministro destacó que la serie desestacionalizada del Imacec cayó sólo 0,1% respecto del mes precedente, según el Banco Central.

"Nadie puede decir que un -4,4% es una cifra positiva, pero lo importante es que si miramos en perspectiva en los meses anteriores, está marcando una cierta detención del proceso de disminución de la actividad", afirmó el ministro.

El secretario de Estado aseguró también que "seguimos pensando que a partir de julio-agosto la actividad va a mejorar". Lavados realizó estas declaraciones tras participar en el Comité de Empleo en el Palacio de La Moneda.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, dijo que la fuerte caída de la economía se analizó en la instancia gubernamental, especialmente en su impacto en el empleo. Sin embargo, precisó que el gobierno ha tomado desde hace tiempo cartas en el asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.