Ministro de Hacienda reafirma a la CUT su compromiso con el programa de gobierno

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, confirmaron el 31 de agosto como plazo para tener aprobada la reforma laboral.




La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló este miércoles que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le reafirmó su compromiso con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

"Lo que tengo claro es que él nos ha reafirmado que es un ministro de gobierno y que, por lo tanto, su compromiso, en primer lugar, es con el programa", dijo Figueroa tras sostener su primer encuentro con Valdés, desde que éste asumiera como titular de Hacienda.

Figueroa agregó en la reunión se acordó con el ministro sostener un próximo encuentro de trabajo para "entrar en los debates que nos incumben. No solamente el de la reforma laboral, que es relevante porque está en curso; también el de la comisión salarial, que se dio en el marco del acuerdo de protocolo de salario mínimo del año pasado y, por cierto, el del sector público".

Dicha reunión, señaló, tendría lugar los próximos días o la semana siguiente.

En cuanto a la pausa que el gobierno decidió poner al proyecto de reforma laboral Figueroa explicó que tanto Valdés como la titular de la cartera del Trabajo, Ximena Rincón -con quién se reunió más temprano- indicaron que "este tiempo de estudio es necesario para que puedan hacerse del debate y del proceso legislativo en que estamos hoy enfrentando la reforma".

Añadió que "todos sabemos que la reforma laboral que ingresó en diciembre no es la misma que estamos discutiendo hoy. Se han eliminado una serie de elementos negativos que considerábamos estaban contenidos en la reforma y hoy estamos en el debate más neurálgico, en los pactos de adaptabilidad, la precisión de servicios mínimos, el reajuste de IPC en el piso mínimo y la negociación de federación y confederación. Por lo tanto, esos temas habrá que precisarlos en una reunión posterior".

Consultada respecto de si el proyecto podría tener un giro, la presidenta de la CUT indicó que "el proceso no tiene vuelta atrás. Está en debate en el Parlamento; retroceso sería que no se siga debatiendo y eso no va a ocurrir. Hay un plazo legislativo, que se ha reafirmado durante la mañana, que es terminar el 31 de agosto este proyecto de ley".

Además, Figueroa destacó como una señal positiva que la primera reunión formal del ministro haya sido con la CUT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.