Ministro de Justicia asegura que indulto a Llanca Tori volverá a ser analizado y que no se revisarán causas

<p class="bullet">José Antonio Gómez valoró el término de la huelga de hambre de los comuneros mapuches y detalló el acuerdo que puso fin a la medida de fuerza.</p> <p class="bullet">El ministro reafirmó que se creará una comisión para revisar partes de la ley antiterrorista y los testigos protegidos.</p>




El ministro de Justicia José Antonio Gómez, aclaró los puntos del acuerdo alcanzado con los familiares de los comuneros mapuches para que estos depusieran la huelga de hambre y fue enfático en decir que no se revisarán las causas y que se volverá a analizar el pedido de indulto de José Mariano Llanca Tori.

"Finalmente los comuneros que estaban en Angol tomaron la decisión de dejar la huelga en función de un compromiso que vamos a crear una comisión que va a revisar la ley atiterrorista en torno la a situación que afecta a las formas en relación a los testigos protegidos, situación que se las planteamos desde el primer día", señaló Gómez.

El ministro también  recalcó que el gobierno siempre estuvo disponible para trasladar a los comuneros a "un lugar que tuviera medidas de seguridad que les permitiera cumplir la condena y tuvieran la posibilidad de labores de trabajo. Se hará en el CET de Victoria".

Respecto a la situación del indulto humanitario que se pide para José Llanca Tori, señaló que "de acuerdo al informe que nos entregó el Colegio Médico, hemos acordado que se quede en el hospital de Temuco, va a ser estabilizado y tratado, para los efectos de la situación médica que tiene".

"Según los antecedentes que nosotros tenemos, no es una situación terminal, por lo que es relevante que lo puedan tratar, y una vez que esta situación se produzca, volveremos a analizar de acuerdo a los informes médicos, la situación que está solicitando como indulto humanitario", puntualizó.

Gomez aclaró que "el indulto se cumple cuando hay verdaderamente riesgo de vida y en las condiciones que conozco actualmente, no es el caso".

Finalmente, consultado sobre la posible revisión de causas, lo que indicó el vocero de los comuneros Freddy Marileo, afirmó que "no podemos revisarlas, las causas son fallos judiciales respecto al cual no podemos revisar, lo que sí podemos hacer es generar esta comisión que revisará la ley antiterrorista y la ley común en relación a temas muy particulares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.