Ministro de Justicia brasileño rechaza que escándalo Petrobras genere crisis en gobierno

La policía federal arrestó ayer a 18 personas, entre ellas a ex director de Servicios de la petrolera y a altos ejecutivos de importantes empresas contratistas.




El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, rechazó hoy que el escándalo de corrupción en el ente estatal Petrobras haya desatado una crisis en el seno del gobierno.

"Tenemos la conciencia tranquila. No hay crisis, todo será investigado. No utilizaremos la operación (policial) para atacar adversarios o absolver a amigos", dijo Cardozo en una rueda de prensa realizada hoy en Brasilia.

El pronunciamiento ocurre un día después de que la policía federal arrestó a 18 personas, entre ellas a ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque y a altos ejecutivos de importantes empresas contratistas.

Los detenidos, además de otras nueve personas que tienen orden emitida y serán arrestadas en las próximas horas, están acusados de integrar una red de corrupción que desvió sumas millonarias del ente petrolero.

El escándalo estalló en marzo pasado, cuando fue detenido otro alto funcionario de Petrobras, el ex director de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa, quien a cambio de obtener beneficios en la pena suministró a la policía y a la Fiscalía detalles sobre cómo funcionaba la maniobra y quiénes eran los beneficiarios. 

Según Costa, parte del dinero desviado era destinado a financiar campañas políticas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y otros grupos aliados.

Cardozo dijo al respecto que el gobierno desea que "todo sea aclarado" y que para ello la presidenta Dilma Rousseff ordenó que "se investigue todo lo que haya de irregular". 

El ministro salió al cruce además, de las críticas que la oposición realizó a instancias del escándalo, y tachó lo que a su entender es una "politización" de las investigaciones.

"Hay algunos que creen que todavía estamos en una disputa electoral. No se dieron cuenta de que el resultado de las urnas ya fue dado", dijo Cardozo.

"La investigación no es una tercera vuelta electoral. La gente no puede llevar al foro político posibles delitos que fueron cometidos. Si 'electoralizamos' la investigación, la ponemos en jaque", añadió.

Las afirmaciones apuntan a las declaraciones del senador opositor socialdemócrata Aécio Neves, quien sostuvo que las detenciones del viernes llevan el escándalo cada vez más cerca del seno del gobierno.

Cardozo informó por otra parte que ordenó a la policía federal iniciar una investigación interna para saber si hubo comisarios vinculados al operativo en Petrobras que utilizaron las redes sociales para atacar al PT y elogiar a Neves, quien disputó el balotaje con Rousseff el pasado 26 de octubre.

"Eso es necesario para que se garantice la transparencia de la investigación. Para que después no haya pruebas que sean anuladas o (para que) el resultado se vea comprometido".

Las denuncias conocidas hasta ahora indican que los recursos desviados entre los años 2003 y 2012 -periodo que coincide con el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y un año del de Rousseff- rondan los 10.000 millones de reales (unos 3.930 millones de dólares).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.