Ministro de Justicia se reúne con apoderados de San Felipe para informar sobre prevención de abuso infantil

A la fecha han ingresado al Servicio Nacional de Menores 4.147 casos de víctimas de abuso sexual a nivel nacional, y sólo en la Región de Valparaíso a julio de 2012 ya van 532 denuncias.




El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto a la seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, se reunió con más de 50 padres y apoderados de la Escuela John Kennedy de la provincia, para realizar una charla informativa sobre la prevención del abuso sexual infantil, y entregar una guí­a educativa elaborada por esa cartera, que ayuda a identificar con mayor precisión cual es el perfil del abusador.

Las autoridades explicaron que este año a la fecha, han ingresado al Servicio Nacional de Menores 4.147 casos de víctimas de abuso sexual a nivel nacional, y sólo en la Región de Valparaíso a julio de 2012 ya van 532 denuncias.

"Prevenir el abuso sexual contra niños y niñas es una tarea de todos. El gobierno tiene que difundir políticas de prevención pero aquí no hay mejor prevención que cuando los papás y mamás tienen los ojos más abiertos lo que efectivamente resguarda a los niños mejor. (...) Yo les digo, aquí no hay mejor prevención que cuando los padres, los profesores y todos quienes rodeamos a los niños abrimos a los ojos y estamos dispuestos a conversar el tema", sostuvo el secretario de Estado.

Respecto a las acciones que el Gobierno está ejecutando para intentar frenar las denuncias por abuso sexual contra menores, la autoridad recalcó que el compromiso debe ser mancomunado entre las fuerzas de la sociedad tanto en el ámbito de la sociedad como en los diversos poderes del Estado.

"El abuso sexual en Chile es un tema que nos conmueve profundamente, que nos causa un gran dolor. Hay más de cinco mil niños que se ven enfrentados a esta situación y nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos por disminuir la cifra, tener a los culpables y prevenir mejor a la población", sostuvo Ribera.

En la misma línea, el director regional del Sename, Marcelo Platero, refrendó las palabras del secretario de Estado respecto a potenciar desde el hogar y la familia los primeros resguardos.

"Lo que queremos nosotros es que las familias sean las primeras personas que protejan los niños y para esto las familias necesitan el apoyo del Estado, por lo tanto, las instituciones públicas están realizando diferentes campañas que lo que están buscando es proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestro paí­s frente a este conjunto de denuncias que hemos sabido que se han generado los últimos días", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.