Ministro de Salud confirma que miembros de la Nasa llegarán a Copiapó

La próxima semana tres o cuatro expertos irán a la mina San José para apoyar en terreno el trabajo de rescate.




"Lo que están haciendo, lo están haciendo bien". Esa fue la afirmación que los expertos de la Nasa le hicieron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la videoconferencia que la autoridad sostuvo ayer con cinco especialistas de la organización.

Desde la mina San José, el ministro se comunicó con nutriólogos, sicólogos y el subdirector médico de la organización a cargo de los operativos de aislamientos extremos.

"Les informamos con detalle qué estábamos haciendo y avalaron nuestras pautas de trabajo y nos hicieron importantes sugerencias para prevenir enfermedades y ayudar a los mineros atrapados", dijo el Secretario de Estado, quien ratificó que la próxima semana "tres o cuatro miembros de la Nasa llegarán a Copiapó para apoyar en terreno el trabajo que se realiza en la mina San José".

El ministro informó, además, que se les ha enviado una cantidad adecuada de líquido a los mineros. "El día de ayer fueron tres litros en total. Estamos avanzando también de acuerdo a lo programado en la entrega de alimentos de alta calidad. Esperamos que hoy puedan recibir 800 calorías en forma individual".

Respecto de las evaluaciones clínicas que se han realizado a través de los "asesores médicos de los propios mineros", la autoridad sostuvo que "tenemos una idea clara de que sufren de deshidratación, que han bajado mucho de peso y en ese contexto a través de la segunda sonda estamos aumentando el aporte de liquido que queremos llevar a más de cuatro litros por diario a cada minero".

En esa línea, aseguró que las palomas con nutrientes avanzan cada vez con mayor rapidez hasta el lugar donde están los mineros y que hoy el escenario médico sigue siendo razonable.

Por último, adelantó que se habilitará un laboratorio de resultados instantáneos para tomar muestras de sangre que permitan establecer parámetros básicos para monitorear las condiciones de salud de los 33 mineros atrapados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.