Ministro de Transportes presenta el Plan de Seguridad Vial para Motocicletas

Subdivisión de licencia clase C, cambio en la patente y un examen de conducción más exhaustivo son algunas de las 35 medidas que contiene el plan desarrollado por el Ministerio.




Dado el aumento del parque automotor de motocicletas en zonas urbanas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha desarrollado un Plan de Seguridad Vial para Motocicletas que comienza a regir desde hoy que se ha publicado en el diario oficial la primera medida que regula el uso de sólo una placa patente en los vehículos.

Son 35 medidas las que contempla el plan presentado esta jornada. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, señaló que la planificación contempla medidas de corto, mediano y largo plazo, a las que se le dará prioridad a cuatro iniciativas durante este año.

Estas medidas destacadas por el titular de la cartera consisten en la subclasificación de la licencia Clase C, reglamentar el transporte de niños en motocicleta, elevar la exigencia en la evaluación de los postulantes a licencia Clase C y la revisión de uso de elementos segregadores en la calzada.

La subdivisión consiste en el cambio para que cuando "una persona que está comenzando a utilizar motocicletas parta con una motocicleta chica, de baja cilindrada, y a medida que va sumando experiencia puede tener una motocicleta más grande".

Además se implementarán cambios en el examen de la licencia, "un examen práctico más exhaustivo, que se adecuado para motocicletas, con un circuito específico", señaló Gómez Lobo en lo que destacó será un trabajo conjunto a las municipalidades.

Además, se implementará un programa piloto en algunas comunas de la Región Metropolitana para "establecer unos 'moto box' en las calzadas, para que las motocicletas se posicionen entre los vehículos y los semáforos mientras se espera la luz verde", explicó el ministro.

Las otras medidas también contemplan mayores medidas de seguridad para los conductores de motocicletas, ya que como indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, durante el 2014 se produjo un aumento de 14% en la fatalidad de los motociclistas con respecto al año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.