Ministro de Defensa: "No hay contexto histórico que permita violar los DD.HH."

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez, ministro de Defensa. Foto: Agencia Uno

Tras el discurso que el domingo ofreció el jefe del Ejército, Humberto Oviedo, José Antonio Gómez había dicho que "probablemente, las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos, era porque también peligraba la vida de ellos".




"No existe ninguna norma ni situación que permita, en ningún momento ni estado, incluso en los de guerra, violar los derechos humanos. No hay contexto histórico que lo permita, eso es injustificable. Sobre eso quiero ser muy claro y no tengo doble opinión".

Con estas palabras, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió hoy a sus propias declaraciones respecto del discurso que el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, dio el domingo reciente, durante la ceremonia de Juramento a la Bandera, frente a La Moneda. En esa instancia, el alto oficial pidió analizar el "contexto histórico" respecto del rol de algunos militares (mencionó a subtenientes, cabos y conscriptos) en delitos de lesa humanidad.

"Probablemente, las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos, era porque también peligraba la vida de ellos", fueron las palabras del ministro Gómez tras la actividad.

Dichas declaraciones generaron molestia en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quienes acudieron hoy hasta el Ministerio de Defensa a dejar una carta de protesta. Gómez los invitó a su despacho y los recibió por más de 30 minutos. Tras la reunión, el titular de la cartera contó que también habló del tema con el general Oviedo.

"Yo me he referido a una circunstancia particular, de soldados de baja graduación que recibieron órdenes para ejecutar actos que finalmente son criminales. De eso puede existir una valoración, jurídica o de los tribunales", subrayó hoy el ministro Gómez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.