"He cometido un acto de amor": Ministro de Defensa de Perú renuncia tras acusación de que ascendió a su pareja

panorama

Mariano González puso su cargo a disposición luego de que la noche del domingo un programa de televisión informara el tema. "El ministro no ha cometido ningún delito, el ministro de Defensa se ha enamorado", dijo el propio personero al dejar su cargo.




"El ministro no ha cometido ningún delito, el ministro de Defensa se ha enamorado". Así, tal cual. Esa fue la explicación de Mariano González, titular de Defensa de Perú, frente a las acusaciones en su contra reveladas anoche por el programa Panoramas de ese país. Y es que en el informe se dio a conocer que ascendió a una mujer con la que mantiene una relación sentimental desde hace un par de semanas.

Pero sus hidalgas excusas siguen: "no he cometido ningún acto de corrupción, ni una falta administrativa, ni una falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor". Aunque parecieran ser frases sacadas de alguna canción romántica, en realidad se tratan de las explicaciones del secretario de Estado que aseguró que su disposición a dejar el cargo buscan no afectar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así, manifestó que pese a que se trata de una decisión "bastante dolorosa", es lo mejor para su país. Aunque, sin embargo acusó como "graves" el seguimiento que se le hizo, según él por algún organismo de inteligencia del Estado, y la intromisión a su vida privada.

"Al Presidente le agradezco la oportunidad que me dio para servir a mi país, he tratado de hacer una buena gestión (...). Lamentablemente, un hecho de mi vida privada, que debió quedar ahí, ha sucedido. No quiero exponer un solo minuto más a la mujer que amo. Como caballero asumo la responsabilidad de mis actos", señaló.

ASCENSO VELOZ Y EL ROMANCE

La mujer a la que se refiere el ministro es Lissette Ortega Orbegoso, que trabajaba en esa cartera desde agosto de este año. Meses después, sin embargo, su situación laboral cambió y en apenas cuatro días fue ascendida.

Según el informe de Panorama, el 17 de octubre Ortega que hacía rol como asesora principal del viceministro de Políticas para la Defensa, fue ratificada en el cargo que desempeñaba, pero el 22 de ese mismo mes, fue removida y puesta a trabajar directamente en el despacho del ministro González, por un sueldo superior a los tres millones de pesos chilenos (15.600 soles).

Pero el secretario de Estado negó la irregularidad asegurando que su relación sentimental se inició solo diez días antes de que se publicara la información, es decir el 17 de noviembre pasado, mientras se realizaba la cumbre Apec en Lima. Previo a esto habría sido solo de "amistad" y en términos laborales.

González aclaró que en esa misma fecha acordó con su pareja que esta renunciaría al cargo para evitar una polémica, lo cual fue avisado al primer ministro peruano, Fernando Zavala. Pese a esto, la renuncia de Ortega no se concretó si no hasta el viernes pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.