Ministro del Interior egipcio defiende actuar de fuerzas de seguridad en manifestaciones

Mohamed Ibrahim dijo que están haciendo todo lo posible para "evitar la pérdida de vidas humanas" en las protestas. En tanto, desconocidos detonaron explosivos en  gasoducto en la pení­nsula de Sinaí.




Las fuerzas de seguridad egipcias están haciendo todo lo posible para "evitar la pérdida de vidas humanas" en las manifestaciones, aseguró hoy el ministro del Interior Mohamed Ibrahim en conferencia de presna, en medio de las tensiones y protestas de los últimos días tras la muerte de hinchas en un partido de fútbol en Port Said.

Ibrahim destacó que su predecesor en la época del derrocado Presidente Hosni Mubarak, Habib el Adli, está "en prisión y en el ministerio nadie lo apoya", detalla Ansa.

A su juicio en las manifestaciones, los activistas arrojan piedras y petardos contra la sede del Interior y se niegan a deponer la violencia. Las fuerzas de seguridad -destacó- sólo usaron gases lacrimpogenos.

En cuanto a lo ocurrido en Port Said, dijo que el jefe de seguridad de esa localidad no había pedido refuerzos para el juego entre los equipos Ahly y el Masry. Al finalizar ese partido la violencia causó al menos 74 muertos y numerosos heridos.

La comisión de asuntos legislativos y constitucionales de la Asamblea del Pueblo (diputados) está debatiendo sobre el futuro del ministro. Los diputados deben elegir entre acusarlo de negligencia -como piden 120 legisladores en cabezados por un dirigente del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam el Eryan-, o limitarse a convocarlo al Parlamento.   

En los incidentes de hoy resultó herido uno de los fundadores del movimiento 6 de abril, uno de los más activos de la revolución egipcia.

Ahmed Maher, según el sitio de al Ahram en inglés, fue gravemente herido en la cabeza mientras junto a otros activistas intentaba mediar entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se enfrenta desde hace cuatro días en El Cairo.

GASODUCTO

A su vez, un grupo de atacantes detonaron explosivos a los largo de un gasoducto en la pení­nsula de Sinaí­ en Egipto, con lo que detuvieron las exportaciones a los paí­ses vecinos de Israel y Jordania, dijo un funcionario de seguridad egipcio.

La explosión, es la número 12,  desde que empezó el levantamiento que depuso a Mubarak, en febrero del año pasado.

El funcionario dijo que el ataque, que presumiblemente causaron milicianos islamistas, provoco mucho fuego, aunque lograron extinguirlo horas después.

Durante la última semana, la montañosa pení­nsula ha visto crecer la anarquí­a. El viernes, dos estadounidenses fueron secuestrados brevemente por tribus beduinas en el más reciente de una serie de secuestros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.