Ministro del Interior: "La coalición debe mantenerse en aras de tener una base mayoritaria para gobernar"

mario-fernandez
Foto: Agencia Uno.

Mario Fernández abordó la crisis PC-DC y aseguró que "una coalición que tiene siete partidos no puede ser una coalición que viva en paz".




El ministro del Interior, Mario Fernández, abordó la tensión entre la DC y el PC tras el impasse de Mariana Aylwin con el gobierno cubano, y la importancia de proyecto la Nueva Mayoría de cara a las elecciones presidenciales.

"Una coalición que tiene siete partidos no puede ser una coalición que viva en paz, sería entonces reducirse a un partido. Los partidos etimológicamente significan partes, son partes de la sociedad que piensan distinto", dijo el secretario de Estado en conversación con radio Zero.

En esta línea, aseguró que las coelctividades "se unen en coaliciones para darle mayoría a un gobierno, eso es básico. Por lo tanto, es obvio y natural que haya divisiones e incluso oposiciones entre los partidos".

"Pero estamos en medio de un proceso previo a las primarias y normalmente cuando aparecen las candidaturas tienen que asumirse como tales, distinguirse de las otras y competir", añadió.

Asimismo, el titular del Interior justificó las disputas al interior del bloque enfatizando que "estamos en medio de un proceso previo a las primarias y normalmente cuando aparecen las candidaturas tienen que asumirse como tales, distinguirse de las otras y competir".

En tanto, sobre la tensión histórica entre la DC y el PC, Fernández detalló que "Eduardo Frei dijo una vez que peor que el comunismo es el anticomunismo. El PDC no es anticomunista no tiene tradición anticomunista. Lo que sí es cierto es que competíamos con el Partido Comunista en tener dos visiones de cómo cambiar Chile".

"Pero en ese competir llegamos a la tragedia del 73 porque no hubo capacidad política para unirse, entonces los famosos tres tercios llevaron a Chile a una tragedia y por lo tanto hay que tener muy presente eso para no tener de nuevo ese tipo de derroteros, puede estar en peligro eso. Eso no puede volver a pasar, Chile debe ser gobernado por una mayoría (...) eso no hay que perderlo de vista nunca", sostuvo el ministro.

"Hay propósitos mayores por los que hay que luchar, por lo tanto la coalición debe mantenerse en aras de tener una base mayoritaria para gobernar y esa base es diversa. Nuestro desafío es la unidad en la diversidad. Nuestra alianza es diversa y debe mantenerse unida para gobernar", culminó Mario Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.