Ministro del Interior y proyecto HidroAysén: "Para el país sería bueno que se apruebe"

Hinzpeter marcó diferencia con la actitud que mostró el gobierno en el caso de Barrancones: "Eso podría haber arruinado Punta de Choros, HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia".




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al proyecto HidroAysén, que será votado hoy en Coyahique en su primera etapa, consignando que comparado a lo que ocurrió con la central Barrancones, esta iniciativa "podría haber arruinado y extinguido Punta de Choros", mientras que "HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia".

En entrevista con radio Duna, el secretario de Estado enfatizó que Barrancones e HidroAysén son proyectos energéticos distintos y que por ende, descartando al menos por ahora la eventual intervención del Presidente Sebastián Piñera en este megaproyecto.

"Barrancones había sido objeto de una expresión de voluntad clara en la campaña del Presidente. Barrancones es un lugar único en el mundo, no existe otro lugar con una vida marina como en Barrancones", consignó.

Con respecto al proyecto en la Patagonia, Hinzpeter puntualizó que en "estamos hablando de una parte muy pequeña de una extensión de territorio muchísimo mayor".

"Es simple, Barrancones podría haber arruinado y extinguido Punta de Choros, HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia", aseguró.

VOTACION
Hinzpeter además se refirió a la votación que llevarán a cabo los seremis sobre la iniciativa de las empresas Endesa y Colbún.

"Corresponde tomar conciencia de lo que resolverán los seremis, que pueden tener un conjunto de medidas paliativas que imponerle al proyecto que a lo mejor satisfacen a algunos de los que están hoy día en posiciones de duda. O a lo mejor se rechaza", enfatizó.

"Creo que para el país sería bueno que se apruebe, sin perjuicio de que respeto la autonomía con que van a resolver los seremis", añadió.

Frente a ello, señaló que el daño ambiental que contempla este proyecto en la Patagonia "no tiene parangón si uno lo compara con el diesel, el carbón y la energía nuclear, en términos de sus riesgos y lo lento que es poder conseguirla. Por lo que espero que esto se resuelva", dijo.

Adelantó también que el gobierno está "mapeando el país para establecer zonas para que a pesar de las medidas de mitigación no pueda haber inversión" en ciertos lugares de riqueza natural.

"Nuestra ley de calificación ambiental no tiene sitos prohibidos, por lo que uno pudiera instalar una central eléctrica en cualquier parte de chile, someterla al estudio de impacto ambiental y cumplir con normas que cumplan con la ley. Estamos mapeando el país para establecer zonas para que a pesar de las medidas de mitigación no pueda haber inversión", añadió.

PROTESTAS
En tanto, se refirió a las medidas de seguridad que se han tomado en la Undécima Región ante la votación de hoy por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, aumentando la dotación policial ante eventuales protestas en la zona por el polémico proyecto.

"A veces uno toma medidas para evitar. Pero efectivamente estos eventos pueden producirse, y espero que todos reaccionen con madurez", sostuvo.

"Ojala que no transformemos esto en una cuestión escolar de peleas en la plaza pública, a tirarnos piedras, que quedemos con gente detenida, ese sería un mal precendente para el país", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.