Ministro del Interior y violencia en La Araucanía: "Desde chico aprendí a homenajear al pueblo mapuche"

Mario Fernández aseguró que el gobierno prepara una iniciativa integral basada en el diálogo, que sería presentada en los próximos días. Confirmó que viajará "luego" a la zona.




El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que viajará a La Araucanía pero llevará consigo la propuesta que prepara el gobierno y que sería presentada en los próximos días.

En conversación con radio Zero, el secretario de Estado sostuvo que "yo aprendí desde chico a homenajear la pueblo mapuche, ahí está la raíz de nuestras características más profundas".

"Pero asimismo tiene una particularidad innegable, es una cultura dentro de nuestra nación y tienen costumbres ancestrales y han vivido en una zona del país donde está su hábitat. Por lo tanto el tema de La Araucanía es un tema muy complejo, lo digo para señalar lo difícil que es su tratamiento", acotó.

En este sentido, el titular del Interior expresó que "el tratar el tema por aspectos de su realidad (...) el tratarlo unitemáticamente es un error. Esto conlleva a la necesidad de un tratamiento integral realmente. Ahora estamos empeñados a fondo de llevar a cabo una iniciativa global, en poco tiempo más. Desde luego el diálogo verdadero es una base". 

"Creo firmemente en el diálogo, por el diálogo creo que vamos a empezar una nueva etapa", sostuvo Fernández.

Consultado sobre si viajará a la región, el ministro indicó: "por supuesto, luego tengo que ir para allá. Pero no es solo eso, lo importante es no llegar allá con las manos vacías, sino que llegar con una perspectiva que abra caminos, que nos lleve a enfrentar el tema con la seriedad que corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.