Ministro Eyzaguirre se refirió a los detalles en torno al fin del copago y la selección en colegios

El ministro de educación señaló que el financiamiento compartido será eliminado en un plazo de diez años y que los colegios deberán adaptar sus programas de nivelación "para aquellos niños que vienen eventualmente de una educación básica más rezagada".




Esta mañana el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a los proyectos de ley que buscan dar término al lucro, el copago y la selección en los colegios que firmó este lunes la presidenta Michelle Bachelet y que serán enviados mañana martes a la Cámara de Diputados.

Como parte de estas medidas que representan la primera etapa de la Reforma Educacional  se encuentra el fin del financiamiento compartido, que acabará con las cuotas que los apoderados pagan mensualmente en forma de copagos.  Al respecto el ministro señaló que los montos "disminuirán gradualmente y tendrán que hacerse nulos al año 10".

"Las prácticas de copago, selección y lucro fueron abandonadas en países desarrollados (...) ya que segregan, disminuyen el capital cultural y las habilidades blandas", agregó el ministro Eyzaguirre quien señaló que con esta medida se busca evitar que la donación a los colegios sea una condición obligatoria, ya que "discrimina".

En tanto, se refirió a los cambios que deberán implementar los establecimientos educacionales al poner fin a la selección y recibir nuevos alumnos "los colegios tendrán que adaptar los programas de nivelación para aquellos niños que vienen eventualmente de una educación básica más rezagada".

Respecto a cómo esto afectaría a liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el liceo Carmela Carvajal, señaló que "estamos hablando de entorno a 50 colegios (de estas características) de un total de 11 mil, que son la excepción y no la regla" y reiteró la importancia de poner fin a la selección parea evitar la discriminación y segregación hacia los alumnos.

Sin embargo señaló que "Queremos que haya un colegio emblemático por región, objeto que no sea discriminatorio para aquellas familias con niños que tengan esta vocación de aprendizaje de excelencia".

FIN DEL LUCRO EN COLEGIOS

El ministro Eyzaguirre  explicó que la transformación de aquellos colegios que reciben subsidios estatales en fundaciones sin fines de lucro deberá realizarse un plazo de dos años.

"Estas fundaciones no podrán retirar utilidades por lo tanto, dado su contexto legal, cualquier excedente deberá ser reinvertido en el colegio", agregó el ministro.

En cuanto a los actuales propietarios de instituciones subvencionadas que deberán migrar a fundaciones sin fines de lucro, el titular de educación señaló que los sostenedores actuales, al no existir lucro ni posible retiro de utilidades, podrán recuperar su inversión o pagar las deudas que tuviesen de cuatro formas diferentes.

Una de ellas es cambiar sus recursos a otro tipo de actividad o giro. También podrían transformarse simplemente en una sociedad sin fines de lucro y podrán continuar operando el colegio con "una remuneración justa" por ello, finalmente podrán retirar el dinero invertido de dos maneras distintas: Una de ellas comprende que la fundación creada utilice los excedentes que logre obtener para comprarle la infraestructura y por otro lado, el estado ofrecerá la posibilidad de comprarle la infraestructura y que la sociedad opere sobre un establecimiento de propiedad pública.

Los pasos que seguirán los proyectos de la Reforma Educacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.