Eyzaguirre: "Ya no hay duda alguna que la economía va acelerando"

eyzaguirre

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que pese a que la inversión caerá este año, las cifras de los últimos meses muestran una mejoría.




Luego que el Banco Central mantuviera este lunes su estimación para el crecimiento de la economía el próximo año en un rango de 2,5%-3,5% y proyectara una expansión de 1,4% para 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que las proyecciones confirman el proceso de reactivación.

"Quizás lo más importante es que hacia el 2018, ya plantean un crecimiento de 3%, que es más del doble de lo que creceríamos este año", dijo Eyzaguirre.

El ministro sostuvo que la expansión de 1,4% prevista para el 2017 "es consistente con un cuarto trimestre que será mejor que el tercero, que a su vez fue mejor que el segundo; que a su vez fue mejor que el primero, por tanto, ya no hay duda alguna que la economía va acelerando al interior del año".

De acuerdo con las cifras del Banco Central el primer trimestre registró un crecimiento de 0,1%; el segundo cuarto del año se expandió 1% y el tercero lo hizo en 2,2%.

Sin embargo el ministro señaló que el crecimiento esperado para este y el próximo año representan cifras modestas. "No estamos en una economía en boom ni nada que se le parezca, y hay que seguir trabajando en torno al crecimiento", afirmó.

Eyzaguirre explicó que esta mejoría en las cifras responde a que se ha comenzado a revertir el ciclo de los commodities, con una positiva reacción de la producción minera, lo que debería elevar la inversión, y llevar a un mayor crecimiento.

"Esto se deshace exactamente por donde se comenzó a generar la desaceleración; que fue una caída en la inversión minera de 40%, de la producción de cobre, de la economía en su conjunto y ahora estamos viviendo exactamente la otra cara de la medalla conforme se ha recuperado el comercio mundial y el mercado de los commodities", indicó.

En ese sentido, recordó que este cambio en el escenario económico no lo está viviendo sólo Chile, sino que es compartido por todos los países exportadores de commodities.

"Al tercer trimestre, por ejemplo, si miran Chile, Perú, Colombia, México -que no está tan atado a los commodities, pero tradicionalmente se incluye en los países de la Alianza del Pacífico-, nosotros ya estamos entre los que más crecen. Segundos, de hecho, muy ligeramente debajo de Perú", comentó.

Respecto de la inversión -variable para que el Banco Central anticipa una contracción de 2,5% este año- el ministro Eyzaguirre afirmó que, si bien en promedio va a caer, en los últimos trimestres las cifras comienzan a mejorar. "Vemos, por ejemplo, que la inversión en maquinaria y equipos está efectivamente creciendo", agregó.

Asimismo, explicó que la construcción todavía muestra un poco de rezago asociado con el ciclo minero, "pero va a comenzar a acelerar en el curso del 2018 y con eso la inversión, también lo plantea el Banco Central, va a subir el año 2018", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.