Ministro Fernández desdramatiza posible expulsión de Mariana Aylwin: "En la DC todos somos iguales"

Mario Fernández

El lunes el Tribunal Supremo de la colectividad revisará la situación de la ex ministra, luego de que se negara a respaldar la candidatura de Guillier. Por otro lado, el titular del Interior calificó de "pintorescas" las acusaciones de intervencionismo electoral realizadas por Chile Vamos.




El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la tensión al interior de la DC por la posible expulsión de Mariana Aylwin y otros miembros del movimiento interno Progresismo con Progreso.

Luego de que la ex ministra y otros personeros de la falange -como los ex secretarios de Estado Pedro García, Hugo Lavados y Felipe Sandoval; el ex subsecretario Clemente Pérez, y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke- se negaran a respaldar la candidatura de Alejandro Guillier para la segunda vuelta, un grupo de militantes ingresó un requerimiento al Tribunal Supremo pidiendo su expulsión y acusándolos de desconocer la "legalidad y legitimidad de los organismos internos del partido".

En este contexto, el titular del Interior desdramatizó el hecho e hizo un llamado a dejar que el Tribunal Supremo funcione.

"Yo opino como militante y como ex miembro del TS. Aquí yo utilizaría la gran frase que alguna vez acuñó Ricardo Lagos: 'Que las instituciones funcionen'", dijo Fernández en Tele13 radio.

"Yo lo tomaría desde ese punto de vista. Si hay una acusación, el tribunal verá", acotó.

En esta línea, el ministro recalcó que "todos los asuntos que pasan al TS tienen que ver con política, el TS tiene bastante actividad. Por lo tanto, tampoco lo vería con tanto dramatismo".

De esta manera, consultado sobre la importancia que tendría la expulsión de una figura emblemática para la DC como es Mariana Aylwin, Mario Fernández aseguró que "en la DC todos los militantes somos iguales".

Intervencionismo electoral

Por otro lado, el titular del Interior se refirió a las acusaciones de intervencionismo electoral realizadas por Chile Vamos, por la movida agenda de la Presidenta Michelle Bachelet en las últimas semanas.

"Antes de la primaria ya el gobierno dijo claramente lo siguiente: en defender la obra del gobierno, el gobierno no es prescindente, no puede serlo. Esto independientemente de quien lo haga. Si alguien ataca al gobierno, el gobierno se tiene que defender", expresó Fernández, respaldando además las declaraciones de la vocera Paula Narváez.

"Es casi curioso, por no decir pintoresco, que se reclame o se denuncia que la Presidenta inaugura sus obras, es lo más raro que yo he escuchado en política, nunca he visto una cosa así. Obviamente que las obras de un gobierno se terminan al final del gobierno (...) el gobierno hace la pega, termina las obras y las tiene que inaugurar, y las inaugura la Presidenta".

En este sentido, el ministro del Interior sostuvo que "la actividad política vista como un delito es una cosa rara. Es antijurídico culpar como un delito que el gobierno actúa políticamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.