Ministro de Hacienda descarta intervenir en litigio entre Codelco y Contraloría

Rodrigo Valdés

Valdés aseguró que en el caso de la minera "hay que seguir todas las reglas que corresponden". Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron con el Contralor y pidieron que se investiguen los hechos.




Durante dos horas y media estuvo el miércoles el ministro Valdés reunido con Oscar Landerretche y Nelson Pizarro, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Codelco, respectivamente; además de la ministra de Minería, Aurora Williams. Esto, en el marco de la junta de extraordinaria accionistas de la minera estatal, en que se analizaron las implicancias de la disputa que enfrenta a la empresa con Contraloría.

Pese a que no habló tras el fin de la cita y Hacienda se limitó a enviar un comunicado donde llamaba a la empresa a buscar una solución por la vía administrativa, Valdés descarta una intervención en la disputa por parte de su cartera.

"Cuando uno habla de una empresa que ha emitido bonos, tenemos que seguir todas las reglas que corresponde seguir en términos de los mercados y, por lo tanto, yo, al menos, no soy un vocero de Codelco en este ámbito; yo represento a la Presidenta en la junta de accionistas, tengo un interés como ministro de Hacienda en los flujos que produce Codelco, pero, de nuevo, acá cada uno tiene un rol que jugar", dijo el ministro tras ser consultado sobre la controversia con Contraloría.

Además, Valdés señaló que en el Chile Day, la minera estatal será un tema "interesante también para los inversionistas internacionales, porque hay emisiones de bonos", aunque descartó profundizar en los posibles efectos que tendrá la pugna con la Contraloría en el interés en posibles emisiones de bono.

Reunión con el contralor

El mismo día que se llevaba a cabo la junta de accionistas de la estatal, los diputados UDI Issa Kort y Felipe Ward, más la diputada RN Paulina Núñez, se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez, donde discutieron los pasos a seguir en el caso. Los parlamentarios consultaron a Bermúdez respecto de la posibilidad de que la Contraloría desistiera de la denuncia realizada ante el Ministerio Público, entidad a la que Bermúdez entregó antecedentes de las auditorías realizadas a la estatal.

"Nos indicó que por ningún motivo se va a desistir de la denuncia que está ya en el ministerio público, porque ahora le corresponde al Ministerio Público hacer su tarea. Le comunicamos al Contralor que lo mismo iba a ocurrir con nuestra querella, nosotros no la vamos a retirar", comentó la diputada Paulina Núñez, respecto de la reunión con Bermúdez.

Sobre una solución al conflicto por la vía administrativa, la parlamentaria dijo que el uso de esa alternativa, no puede bloquear una eventual investigación judicial a la cuprera. "Por la vía administrativa se deben enmendar las irregularidades que detectó la auditoría de contraloría. Pero eso no quita que el Ministerio Público investigue porque se llegó a esas irregularidades", dijó.

Nuñez agregó que en tiempos en donde la ciudadanía y las instituciones trabajan por tener instituciones cada vez más transparentes, sería "un error garrafal" por parte del gobierno resolver "eventuales iregularidades" por la vía administrativa. "El llamado al gobierno es a que dejemos que las instituciones funcionen", señaló la parlamentaria, y agregó que "Si se quiere sacar de tribunales lo que ya está radicado en el ministerio público, nos parece una decisión incorrecta, y nosotros no lo vamos a hacer, y Contraloría tampoco.

En la cita con Bermúdez, los parlamentarios le entregaron nuevas denuncias respecto a eventuales irregularidades dentro de la estatal, la que correspondería, en mayor medida a contratos con relacionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.