Ministro Hinzpeter: Queremos que Aliste Vega cumpla su condena en Chile

El gobierno espera la resolución del juez argentino, quien podría ratificar la expulsión del ex lautarista.




A horas que el juez argentino Patricio Santamarina entregue su resolución en cuanto a la petición de expulsión por parte del gobierno chileno de Juan Aliste Vega, acusado de asesinar al cabo de Carabineros Luis Moyano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que "queremos que Juan Aliste esté cumpliendo su condena en nuestro país".

Hinzpeter reiteró que el gobierno espera que se adopte el camino de la expulsión, pero "comprendemos que hay reglas del derecho internacional y del derecho interno", dijo el jefe de Gabinete.

"Queremos que Juan Aliste le dé la cara a los chilenos por un crimen brutal que cometió al asesinar al cabo Moyano", sentenció el ministro.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno, afirmó que espera que Aliste esté de vuelta a la brevedad en el paí­s. "El 9 de julio fue firmada la orden para que salga de Argentina, él (Aliste Vega) está en manos de un juez quien ha decretado 30 dí­as en espera de lo que pudiera suceder producto de la orden de detención que tiene por Interpol".

"Esperamos que pueda salir en base de esta orden de expulsión de Argentina. Este procedimiento tiene mecanismos por los cuales él puede reclamar, son reclamos administrativos y que toman su tiempo. Así­ que probablemente vamos a tener algún tiempo en el cual él va a estar haciendo uso probablemente de esos derechos que tiene y esperamos que eso se resuelva y tenerlo aquí­ a la brevedad", dijo.

En estos momentos el juez argentino se encuentra reunido con los abogados enviados por el gobierno chileno y se espera que se entregue una decisión cerca de las 17.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.