Ministro Hinzpeter tras declaraciones del presidente del PPD: "Espero que recapacite"

El titular de Interior se refirió, además, a las críticas en relación al homenaje a Pinochet que el fin de semana tuvo lugar en el Teatro Caupolicán, y al nuevo registro público de personas condenadas por pedofilia.




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta mañana a los dichos de senador Jaime Quintana, timonel del PPD, quien ayer comentó que "un diálogo que simplemente permite que el gobierno termine bien su periodo, no es un diálogo que le sirve al país". Al respecto, el secretario de Estado dijo a Canal 13 que "espero que recapacite, reflexione y se sume a un clima de mayor entendimiento".

"Cuando uno está dialogando no impone condiciones por la prensa, ni le quita el peso al presidente del Senado", añadió Hinzpeter, "los acuerdos importantes son los que son buenos para Chile, no los que son buenos para la Concertación o buenos para el gobierno, todos tienen que colaborar".

LEY DE REGISTRO DE PEDOFILOS
El ministro se refirió, además, a la ley anunciada ayer por el Presidente Piñera, que implica la creación de un registro de pedófilos y endurece normas para colegios. Al respecto, dijo que "va a ser un registro de muy fácil acceso". "Cuando una madre o un padre vaya a contratar a cualquier persona que va a estar cerca de su hijo, desde su casa por internet, para poder controlar si esta persona estuvo sentenciado por abuso de menores", añadió.

Según explicó, "cuando se dicta una sentencia, se impone inhabilidad para trabajar cerca de niños, y queda en un registro de condenas". "Lo que hacemos", dijo, "es dejar este registro de condenas accesible por internet".

HOMENAJE A PINOCHET
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al homenaje a Augusto Pinochet que tuvo lugar este fin de semana, en medio de críticas, en el Teatro Caupolicán, comentando que "se trató de un acto que ejecutaron ciertos privados dentro de un teatro". "El gobierno no tiene facultades para prohibirlo ni para permitirlo", añadió, recalcando que "si mañana cualquiera quiere arrendar un teatro para realizar una actividad con amigos o familiares, no tiene que pedirle permiso al gobierno".

"Lo que sí, nos inquieta el clima de violencia que se vivió afuera", enfatizó el ministro, "nos preocupa que la policía y la fiscalía investigue la violencia que se vivió afuera".

CASO BOMBAS
Hinzpeter habló además, sobre el caso Bombas, asegurando que "cuando en nuestro sistema judicial los tribunales dictan sentencia definitiva, no queda más que acatarla, aunque la respuesta ha quedado abierta es quién está colocando y detonando bombas en nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.