Ministro de Justicia boliviano: Dichos del canciller Muñoz son "delirantes"

imagen-_cvb7356

Héctor Arce, titular de Justicia, visitó en Iquique a los nueve detenidos. Sostuvo que el caso "debería haber tenido una salida diplomática".




Con el fin de verificar el estado en que se encuentran los siete funcionarios de aduana y dos militares bolivianos detenidos en Chile, el ministro de Justicia de ese país, Héctor Arce, se trasladó este jueves hasta el penal de alta de seguridad de Alto Hospicio, en la I Región.

Los ciudadanos bolivianos fueron arrestados por Carabineros el pasado 19 de marzo, casi dos kilómetros dentro del territorio chileno, y la fiscalía los formalizó por los delitos de contrabando, robo con intimidación y tenencia de armas.

El caso, sin embargo, trascendió lo policial y se convirtió en un incidente diplomático, luego de que el gobierno boliviano criticara lo ocurrido e incluso pidiera la intervención del Papa Francisco.

El ministro Arce llegó al penal acompañado de la cónsul general, Magdalena Cajías, y permaneció por cerca de dos horas en el recinto.

A la salida, no insistió en los primeros argumentos del gobierno boliviano, respecto de que el incidente no habría ocurrido en suelo chileno, sino que llevó su discurso al ámbito diplomático.

"Con Chile tenemos casi mil kilómetros de frontera; ellos (los detenidos) son funcionarios civiles y militares, que estaban luchando contra el contrabando, que es un delito transnacional. Este es un proceso que debió haber tenido una salida diplomática, y para eso existen acuerdos de cooperación, que se vio judicializado innecesariamente, que nunca debió haber existido. Pero creemos que en cualquier momento se impondrán la razón y la verdad", indicó.

Sobre el estado en que se encuentran los imputados, dijo que "están muy bien, me ha sorprendido ver su fortaleza, ese es el espíritu de la gente inocente que está siendo víctima de una terrible injusticia".

Agregó que "lamentamos las declaraciones de autoridades chilenas, como el ex Presidente Sebastián Piñera, y, con mucho respeto, de la Presidenta Michelle Bachelet, que han hecho una condena previa".

Respecto del despliegue en la frontera del grupo militar especializado F10, de Bolivia, sostuvo que "es para luchar contra el contrabando. Lamento mucho las declaraciones del canciller chileno, quien dijo que debíamos tener prudencia, pues no estamos dañando ni perjudicando a nadie. Jamás pensaríamos en un acto hostil contra Chile. Lo que necesitaríamos de parte de un gobierno vecino y amigo es la cooperación. Por lo tanto, son declaraciones desatinadas, parecen delirantes, así se ven en nuestro país y lo digo con mucho respeto. La única intención es luchar contra delitos transnacionales".

En Santiago, el gobierno subrayó que los informes médicos y jurídicos dan cuenta del perfecto estado de salud de los imputados. También se informó que desde el pasado 4 de febrero, cuando se comenzó a exigir visa a autoridades y representantes oficiales bolivianos, se han entregado 66 visas y negado cuatro: al ministro de Defensa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y al inspector general del Ejército, por no tener relación jurídica o de asistencia con los detenidos.

En las últimas horas, uno de los aduaneros bolivianos sufrió una caída al interior del penal mientras jugaba un partido de fútbol junto a otros internos del módulo donde se encuentra recluido. El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, indicó que se determinó trasladarlo hasta un recinto asistencial para verificar la gravedad de la lesión, diagnosticándose que presentaba una fractura de codo, siendo inmovilizado y se le proporcionaron medicamentos para evitar el dolor.

Castillo ratificó que la caída se registró en medio de una actividad deportiva. "Instruimos que fuera trasladado al hospital y ahora se encuentra en el penal junto al resto de los internos de su misma nacionalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.