Ministro de Justicia defiende creación de nuevas notarías y asegura que designación de cargos no depende del gobierno

jaime-campos

Jaime Campos descartó un "uso político" por parte del Ejecutivo y afirmó que las Cortes de Apelaciones llaman a un concurso público para designar a los notarios.




Luego de que radio Biobío diera a conocer un decreto del Ministerio de Justicia donde se aprueba la creación de 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales a lo largo del país, el titular de la cartera, Jaime Campos, salió al paso de las críticas y descartó un uso político del gobierno en la designación de los cargos.

En una conferencia de prensa, Campos indicó que desde que asumió el Ministerio y "preocupados por los problemas de competitividad que existen en el sistema", se comenzó a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en el área "con el objeto de generar mejores condiciones de competencia entre los distintos actores puesto que evidentemente existen altos niveles de concentración sobre este punto".

"De acuerdo a la ley, porque esto no es una decisión unilateral del ministro, le pedí a todas las Cortes de Apelaciones del país que me hiciesen llegar sus posiciones sobre la creación de nuevos cargos", continuó el ministro.

En esta línea, una vez recibidos los informes, el secretario de Estado tomó la decisión de crear nuevas notarías considerando "la población, la actividad económica y con el criterio de procurar que en todas las comunas de Chile al menos exista una notaría".

"Ese estudio lo tenemos concluido y espero en los próximos días dictar el decreto respectivo que va a crear un importante número de cargos de notarios, conservadores y que va a separar también cargos a lo largo del territorio nacional. En muchas ocasiones he recibido peticiones en este sentido de alcaldes de las comunas, peticiones que son políticamente transversales", aseguró.

Por otro lado, Campos aseveró que la designación de los nuevos notarios está regulada por la ley. "He leído versiones interesadas que dicen que este ministro puede pretender hacer uso político de aquello". Sin embargo, enfatizó que "cada vez que se provee un cupo de notario las Cortes de Apelaciones llaman a un concurso público y son las Cortes de Apelaciones las que revisan los antecedentes".

"Ni la creación de notarías ni la designación de los notarios es un acto unilateral del gobierno ni del Ministerio de Justicia, sino que participan activamente dos poderes Estado como el poder judicial y el poder Ejecutivo", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.