Ministro de Justicia: "Hablar de violaciones a los DD.HH. es una exageración"

ministro

Además, Campos dijo que de los 1.313 niños fallecidos "hay tres o cuatro" casos formalizados por el Ministerio Público.




Luego de participar en la comisión nacional de coordinación de justicia penal, el ministro de Justicia, Jaime Campos, abordó ayer el rechazo del informe de la comisión investigadora sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), volviendo a criticar el documento elaborado por los diputados.

El secretario de Estado dijo que se trató de un "informe parcial, incompleto y absolutamente excesivo". En ese sentido, según Campos, "no le corresponde a un ente político, como a la Cámara de Diputados, declarar que en Chile existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los menores vulnerables". Y agregó que "esa afirmación puede generar consecuencias jurídicas muy graves o delicadas para nuestro país".

El ministro sostuvo que "se están extralimitando del verdadero sentido y alcance que tiene el concepto de violación a los derechos humanos". En este sentido, dijo que "hablar de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con los niños, me parece que es una exageración que se está extralimitando del verdadero sentido y alcance que tiene el concepto de violación de derechos humanos".

Además, aseguró que del total de 1.313 niños fallecidos en los últimos diez años que dependían del Sename, "hay tres o cuatro (casos) formalizados" por el Ministerio Público.

Pese a esto, enfatizó que "la situación de los menores hoy en Chile es absolutamente deplorable, y esa es la razón por la que el gobierno está convencido de que el sistema, la política y la institucionalidad actual, están totalmente colapsados, reventados y superados; y esa es la razón por la que queremos cambiarlos sustancialmente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.