Ministro de Justicia insiste que relación con estudio de abogados no lo inhabilita para el cargo

Ministro Campos

Jaime Campos respondió a la ofensiva del Colegio de Abogados quien aseguró que la "comunidad de techo" que mantiene el personero con el estudio que asesoró a empresa ligada al Registro Civil sí constituye razón de inhabilidad.




A través de una declaración pública, el ministro de Justicia, Jaime Campos, respondió a la ofensiva del Colegio de Abogados sobre el eventual conflicto de intereses en el desempeño de su cargo.

Luego de que el secretario de Estado asegurara que sólo comparte una "comunidad de techo" con el estudio de abogados que representa a Morpho, empresa que asesoró al Registro Civil en la confección del padrón electoral, el gremio indicó que dicho vínculo sí constituye una razón para inhabilitarse.

Al respecto, el ministerio manifestó que Campos "comparte íntegramente el contenido de la misma, toda vez que reproduce las normas estipuladas en el Código de Ética Profesional, disposiciones que le son plenamente conocidas y que, por cierto, cumple y respeta".

"En efecto declaró que en los días que ha desempeñado en el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos no ha intervenido en ningún asunto relacionado con personas naturales o jurídicas que haya asesorado o representado en el ejercicio de su profesión de abogado. De tal manera que en el mismo lapso no tiene conocimiento de haber ejecutado actos vinculados a clientes de los colegas que integran el estudio profesional en el que trabajó hasta el día que juró como ministro", añade el comunicado.

"Indicó que si en el futuro se le presentase realizar actuaciones relacionadas con las personas antes descritas, obviamente que tendrá muy presente los deberes de inhabilitación y abstención señalados por la ley".

Asimismo, destaca que "para mayor claridad, al asumir esta cartera, solicitó a todos los colegas que trabajan el estudio Zúñiga, Matus, Campos Abogados que le entreguen una relación de los clientes que ellos atienden y de sus causas pendientes, así como las que han tenido en los últimos 10 años. El secretario de Estado reiteró lo sostenido en orden a que él no ha tenido ninguna relación profesional con una empresa denominada Morpho, la que no conoce".

Finalmente, la declaración sostiene que "el ministro Campos señaló que la declaración del Colegio de Abogados confirma lo por él manifestado, en orden a que su pasado profesional no lo inhabilitó para asumir el cargo de Ministro de Justicia, como equivocadamente lo señalan algunos, y que en el ejercicio de su función ministerial tampoco existe una inhabilidad per se, sino que ella debe verificarse frente a cada actuación en particular".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.