Ministro de Justicia: "Todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad"

jaime-campos

Jaime Campos aseguró que si bien no se refiere en específico a los internos de Punta Peuco, la muerte digna debería ser un derecho para todos los condenados, independiente del delito que se haya cometido.




A días de que se conociera la muerte de José Mario Fritz Esparza, interno en Punta Peuco, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió al hecho y aseguró que todos los condenados "tienen derecho a morir con dignidad".

"Mi opinión personal es que ningún condenado, y no estoy hablando de los de Punta Peuco, estoy hablando en general, yo creo que todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad, todo el mundo, porque el derecho a morir con dignidad es un derecho humano", dijo el secretario de Estado.

En conversación con Cooperativa, Campos sostuvo "que entiende que hay opiniones diferentes" y que los distintos casos los tendrá que resolver el Congreso en su minuto. "Algunos pueden decir 'pero esto no es aplicable a los delincuentes de lesa humanidad' y es legítimo, o posiblemente aparecerá la víctima de un delito de violación y dirá 'pero los violadores'".

En cuanto al indulto presidencial que deben pedir los internos, el ministro señaló que "como no existe norma, los abogados cuando se enfrentan a esta situación recurren a este procedimiento que está concebido para otras hipótesis y por eso se confunden".

"Creo que esta materia debería estar regulada en la ley, porque no me gusta el proceso del indulto, es un procedimiento torcido, a la chilena, es como un arreglín para llegar a lo otro", dijo el titular de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.