Ministro Larroulet hace llamado a votar este domingo para "cuidar la democracia"

El secretario de Estado dijo que, a horas de enfrentar el próximo proceso electoral, la ciudadanía debe aprovechar de "reflexionar sobre lo importante que es nuestro voto" y tambien "movilizar" a los cercanos a sufragar.




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, formuló hoy un llamado a la ciudadanía a participar de las elecciones de este domingo, para elegir Presidente, senadores, diputados y Cores.

Larroulet afirmó en radio Agricultura que, ad portas de realizarse la jornada de votación,  "lo primero que hay que hacer es aprovechar estas horas para reflexionar sobre lo importante que es nuestro voto".

"Pero tambien movilizar a nuestros familiares, a nuestros cercanos y cumplir con nuestra responsabilidad con el país", destacó.

El titular de la Segpres hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el actual gobierno, en pro de impulsar "la confianza en las instituciones políticas".

Entre lo obrado, resaltó "la reforma constitucional que cambia la fecha de la elección. Vamos a votar el 17 de noviembre, antes votábamos un mes más tarde en pleno ajetreo de fin de año. Lo adelantamos un mes para facilitar el acceso a esta responsabilidad cívica".

"Hay que acordarse que antes también habia que ir, hacer colas, pero ahora no es así. El Estado te facilita el ejercicio de esa responsabilidad cívica", ejemplificó.

Además, Cristián Larroulet recordó que ésta será la primera ocasión en que se eligen consejeros regionales, en el marco de la inscripción automática y el voto voluntario, implementados en la administración del Presidente Sebastián Piñera. 

Según argumentó el ministro, "el principal problema político es la pérdida de confianza en las insituciones políticas. ¿Cómo recuperamos la confianza? Precisamente, haciendo que los poderes políticos -los partidos y el Congreso- estén más cercanos a los ciudadanos. ¿Y cómo se logra eso? Con el voto voluntario".

Ante las críticas a este mecanismo, respondió que "no hay piedra tope, voto voluntario es ejercer libertad (...) la mayoría de la población está a favor de este mecanismo, así como gran porcentaje de las democracias consolidadas. En esto no hay pie atrás de parte de este gobierno".

Finalmente, el secretario de Estado expresó que "el futuro de Chile se ve promisorio  con una continudad de las politicas cuando, se ve por ejemplo, que va a aumentar el empleo. Creo que esa es la reflexión que hay que hacerse este domingo en la cámara secreta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.