Ministro Larroulet: "Quienes alientan la idea de condenar a Piñera van a quedar aislados"

En entrevista con revista <b>Qué Pasa</b> el titular de la Segpres aseveró que tras la derrota en las urnas, Piñera sí hizo una autocrítica, pero que el gobierno buscó evitar las polémicas públicas.




En medio de la más reciente crisis por la que atraviesa el oficialismo, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió en revista Qué Pasa a los cuestionamientos surgidos desde el sector, al gobierno y el Presidente Sebastián Piñera.

-¿Allamand impacta tanto porque se salió del tono?

-Se salió del tono y del fondo también.

-¿Entonces el presidente ha hecho una autocrítica? Era algo que Allamand le reclamaba…

-Yo soy testigo de una sesión completa del comité político destinada a hacer una autocrítica. La semana pasada tuvimos una reunión con el presidente que dedicamos íntegramente al resultado electoral, a analizar las causas y cuáles eran nuestras responsabilidades como gobierno. El presidente era la persona más interesada en ese análisis.

-Allamand ha dicho que cuando era ministro él hizo las mismas críticas que planteó públicamente. ¿Eso es así?

-Los cuatro puntos que señaló Andrés no me los transmitió a mí mientras él estaba en el gobierno. Al revés: si uno mira la propia campaña de primarias, tiene un discurso que valida lo que estoy diciendo y que contradice lo que él afirma ahora. Hay muchas críticas que se han dicho en estos días que son inconsistentes. Además, se usan expresiones que son muy poco felices. Se ha dicho, no solamente Andrés Allamand, de que éste es un gobierno de buena gestión, pero de poco manejo político. Ésa es una minimización muy injusta de lo que ha hecho este gobierno.

-¿Cómo se explica que el Presidente reciba las críticas más fuertes desde la  Alianza?

<em>-Es bastante incomprensible, y yo creo que por eso los sectores que alientan esta idea de división, de condenar al Presidente de la República, van a quedar aislados. </em>

Creo que hay que aprender de la Concertación. Sus principales líderes el año 2010, y me lo dijeron a mí personalmente: "Mira, no vamos a hacer análisis públicos que sirvan para dividirnos. Nuestros análisis van a ser internos, para mejorar y para volver al gobierno en 2014".

Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Pero también tenemos que ver las enormes fortalezas que tenemos. Éste es un gobierno que está siendo crecientemente reconocido por su obra, y va a serlo mucho más en el futuro. Tenemos en el gobierno mil personas que son jóvenes, que conocen el sector público. ¿Y cómo se pierden esas fortalezas? Con conflicto, con divisiones, con críticas completamente injustas al presidente.

Revisa la entrevista completa en Qué Pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.