Ministro Mañalich asegura que existe una "agenda anarquista" tras movilizaciones de Aysén

El secretario de Estado enfatizó que la participación de dirigente vinculados a Patagonia Sin Represas da cuentas de "una agenda politica muy concreta que está delante de nuestros ojos" y que gatillaría la violencia en las movilizaciones.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hoy que las dificultades en alcanzar acuerdos en la región de Aysén se debe a la existencia de una agenda impulsada por el movimiento ambientalista "Patagonia sin Represas".

"Es evidente que hay un vandalismo muy organizado, y desplegado todas las noches -sobre todo en Coyhaique- que produce mucho daño a a las personas, muchos lesionados", aseguró.

En ese sentido, al autoridad de gobierno planteó, además, que "el rol de Patagonia sin Represas es absolutamente cierto y seguro para mí, al punto que uno de los dirigentes principales de este movimietno en Aysén es el señor Segura, quien está financiado y es un empleado de Patagonia sin Represas".

Por lo anterior, Mañalich enfatizó que "hay una agenda de actores de Patagonia sin Represas, financiado por actores nacionales e internacionales, para radicalizar este movimiento, eso para mí es de una obviedad absoluta e indiscutible".

En la mismka línea, agregó que "hay una agenda de un grupo pro anarquista que nosotros vamos a ver replicado en distintas acciones a lo largo de este año, y que va a aprovecharse de cualquier demanda ciudadana, que deberia canalzarse a través de una representación legitima  através de los parlamentarios , a través de proyectos de ley, de presupuestos, o de negociacioens directas, que ellos van a tratar de radicalizar para que no se llegue a acuerdo".

"Vivimos una agenda propiamente anarquista, en donde lo que está en cuestión es si vale la pena tener un Estado, o si es mejor combatir directamente con el Estado. Es una agenda politica muy concreta y esta delante de nuestros ojos", aseveró.

Adicionalmente, el secretario de Estado enfatizó que "no nos cansamos de hacer un llamado a los ayseninos a que no se dejen influir por estos grupos que quieren utilizarlos, y que han viajado fundamentalmente desde Santiago. Esa es la verdad, para sacar partido de este movimiento, haciendo conversaciones y negociaciones durante el día, pero aprovechando la oscuridad de la noche para herir gravemente a carabineros, a ciudadanos. Y en ese sentido, la situación en Aysén es y sigue siendo muy preocupante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.