Ministro Mañalich por déficit de anestesistas: "Son una vergüenza para la profesión médica"

<p class="bullet">Tras la "fuga de especialistas al sistema privado", el ministro de Salud advirtió que si no se soluciona la falta de al menos 400 anestesistas en el área que se requieren para la Red, el Minsal podría solucionarlo contratando facultativos extranjeros y que si persiste el escenario, se solucionaría "a la mala".</p> <p class="bullet">La Sociedad de Anestesiología de Chile aseguró a <b>La Tercera </b>que existe un grave problema en la formación de los especialistas, pues sólo un 50% de ellos se ha formado en un curso debidamente acreditado. </p>




Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el sistema público de salud atraviesa una fuerte crisis por el déficit de anestesistas en la Red, en medio de un escenario que involucra pagar por servicios externos a facultativos que se concentran en el sector privado. El titular de la cartera criticó duramente a los profesionales que desempeñan esta labor: "Los anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica, y lo digo con todas sus letras: lo que ocurre es un escándalo", dijo.

El secretario de Estado realizó además una advertencia para estos profesionales: "La respuesta de nosotros es clara: vamos a tener anestesistas argentinos, por ejemplo, porque la ciudadanía no puede quedarse sin  servicio de anestesia", agregó Mañalich.

"Yo les ruego que se pongan las pilas, porque de lo contrario, lo que va a ocurrir en este gobierno o en el próximo, es  que se van a resolver a la mala las cosas y 'a la mala',  no es una buena idea, porque nosotros no necesitamos especialistas extranjeros, no necesitamos especialistas no calificados, porque se trata de una profesión de mucho riesgo", indicó Mañalich.

El titular de Salud enfatizó en que "un anestesista quiere cobrar hoy más que los cirujanos y eso es un despropósito completo", comentó.

LOS 400 QUE FALTAN

Para el doctor Sergio Cerda, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), "los profesionales en efecto ingresan al sistema público y se fugan rápidamente al privado", dijo a La Tercera.

Se trata de al menos 400 anestesistas que según la Sociedad, se requieren para subsanar la falta de estos profesionales en la Red pública. 

El doctor Cerda explicó que "mantener un estándar de calidad de formación para los especialistas, que debería ser el mismo para todos homologable, es fundamental", dijo.

"Si el sistema tuviera los incentivos de trabajo, ambiente y remuneración, seguirían en el área pública, los especialistas no migrarían", consideran.

Pero además, al déficit de estos profesionales en el área pública, se suma que "sólo el 50% de ellos se han formado en un curso acreditado por la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE)", agregó Cerda.

En promedio, según la Sociedad, un anestesista gana en un hospital público, 850 mil pesos, en comparación a un centro de salud privado donde elevaría su sueldo bordeando los 4 millones de pesos. 

"Es más barato para un director de hospital, contratar un equipo de anestesiología externo, que pagarle a un profesional de planta que cumpla esta función", agregó Cerda.

Según el presidente de SACH, "sólo en las urgencias de los hospitales públicos, faltan alrededor de 45 en la Región Metropolitana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.