Ministro Mañalich y fallo contra farmacias por colusión: "Representa un castigo muy marginal"

Junto a esto, el titular de Salud manifestó que es necesario aprobar prontamente la Ley Nacional de Fármacos, para que casos como el protagonizado por Salcobrand y Cruz Verde, que fueron multadas con US$ 20 millones a cada una, no se vuelva a repetir en nuestro país.




Ayer la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y declaró culpables de colusión a las cadenas Salcobrand y Cruz Verde, confirmando multas de US$ 20 millones a cada una. Respecto del fallo, el ministro de Salud Jaime Mañalich señaló esta mañana que "en ese sentido yo creo que el dictamen que  de la Corte Suprema representa un daño, un castigo muy  marginal para las farmacias, para las utilidades que tienen  a pesar  de que para ciualquier ciudadano la suma de 20 millones  de dólares suena muy abultada".

En mayo de 2008, el Servicio Nacional de Salud chileno hizo una denuncia por una posible colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, Farmacias Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand. Posteriormente, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó una investigación.

En el proceso se detectó que hubo un alza de precios concertados en 222 medicamentos, que en su mayoría eran para tratar enfermedades crónicas. Tras esto, la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra las tres cadenas, que finalmente llevó a Fasa, en marzo de 2009, a reconocer los hechos que se le imputaban, por lo que recibió una multa cercana al millón de dólares.

En una entrevista con ADN Radio esta mañana, el secretario de Estado también se refirió a la demora que hubo para este fallo: "Lo que más me preocupa es que esto no puede seguir habiendo pesquisas que duren tres o cuatro años, como fue el caso aquí para  ver si hubo o no colusión. Lo que necesitamos aquí es que la Ley Nacional de Fármacos, que modifica al Código  Sanitario que está en la Comisión de Salud de diputados, inhiba estas conductas, para que no sigan ocurriendo y beneficien a la salud de los ciudadanos", enfatizó.

La Suprema eximió a Fasa del castigo, pues admitió haber participado en la coordinación para subir precios. El fallo, de 327 páginas, fue emitido por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Künsemüller, Guillermo Silva, Rosa Egnem y el ministro suplente Juan Escobar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.