Ministro Valdés aclara que destino de 5% de cotización adicional "aún no está zanjado"

rodrigo-valdes-4

El ministro señaló que las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en torno a que los dueños de dicho aporte deben ser los trabajadores correspondían a una opinión personal.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseveró este miércoles que el destino del 5% de cotización adicional, con cargo al empleador, que el gobierno ha planteado como una de las medidas para mejorar las pensiones, "aún no está zanjado".

Ello luego que ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, planteara que más allá del grado de redistribución que se debe dar a dicho 5% adicional de contribución (entre la cuenta individual y un aporte solidario), "es importante dejar claro, que el dueño de este mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante, el propio trabajador".

Valdés sostuvo que las declaraciones de Micco corresponden "más bien una opinión personal, o quizás no se entendió su opinión. Quiero dejar abierta esas dos posibilidades".

Específicamente respecto a lo señalado por el subsecretario Micco en cuanto a que el cotizante debe ser el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones, el ministro sostuvo que se refiere a la necesidad de certidumbre. "Aún cuando sea una cuenta nocional, como han propuesto algunos, tiene que tener un nombre y un registro de cuánto es la pensión que va a tener uno. Cualquier sistema requiere de certezas y en eso estamos todos de acuerdo", explicó.

El ministro reiteró que el destino de la mayor cotización propuesta del 5% "es una cuestión que recién estamos discutiendo, ni siquiera (se ha abordado) entre los partidos. Tenemos exploraciones técnicas y ya vendrá el momento y las semanas que nos dedicaremos a eso".

Valdés enfatizó tres ejes o principios en torno a los cuales se están articulando las conversaciones con miras a una futura reforma. Primero, que los cambios que se propongan sean sostenibles en el tiempo, ya que "no podemos hacer una cosa que nos dure 10 años, 20 años y después haya que rehacer". Segundo, que se consideren incentivos para que las personas trabajen, coticen y se formalicen y tercero que sea menos individualista que el sistema actual.

Recordó que la Presidenta instruyó construir un pacto amplio para mejorar las pensiones y para eso aseveró que se debe estar abiertos respecto a las alternativas. Sobre el cronograma, descartó que el gobierno busque dejar planteadas propuestas, sino que enfatizó que la meta es construir un acuerdo amplio que permita plantear un proyecto de ley, pero advirtió que el gobierno no puede garantizar que ese pacto se concrete, porque no depende solo del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.