Ministro Valdés y alza en edad de jubilación: "Hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo"

rodrigo-valdes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró las propuestas de la CPC para mejorar las pensiones aunque sostuvo que son bastante generosas con los fondos fiscales.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró en general este martes las propuestas que entregó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para mejorar el sistema de pensiones, y que principalmente apuntan a elevar la cotización de 10% a 16%, con un 3% de aporte adicional del empleador y el otro 3% de un nuevo mecanismo de ahorro voluntario y a aumentar la edad de jubilación.

Respecto al primer punto Valdés destacó el hecho de "que el propio empresariado acepte que la empresa contribuya más y eso creo que es un paso muy sustancial".

El ministro precisó que si bien hay algunas propuestas que se deben estudiar más, "mi impresión y aquí viene una duda, es primero, que es bastante generosa con fondos fiscales y como saben ustedes hoy día no estamos para eso".

Respecto al planteamiento de la CPC de equiparar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, y después subirla para hombres y mujeres a 67 años, el ministro sostuvo que cualquier aumento debe ser analizado con una mirada de más largo plazo.

"Ese ha sido un tema que hemos discutido latamente en la mesa con los partidos políticos, es relativamente impopular y, por lo tanto, la sensación que tengo yo es que, entendiendo todos que es importante hacerlo hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo, porque aquí se pagan costos políticos y, por lo tanto, desde el mundo político quieren más bien un acuerdo transversal para hacer esto".

Sobre la edad de jubilación de las mujeres precisó que se están analizando varias alternativas, una de las cuales es incentivar un retiro más tardía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.