Ministro Valdés prevé repunte económico en los próximos trimestres

rodrigo-valdes

El ministro reiteró que el efecto negativo de la huelga en Escondida y los incendios forestales será transitorio.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el efecto negativo que tendrán la huelga de Escondida y los incendios forestales en la actividad económica del primer trimestre será transitorio y aseveró que existen factores que posibilitarían un repunte en los meses siguientes.

"Tenemos dos shocks muy temporales, muy importantes que van a tener un efecto en la actividad el primer trimestre", dijo el ministro en  entrevista con la agencia Bloomberg.

"No sabemos si habrá una recesión; veremos los datos. Pero estos son aspectos técnicos, efectos de una vez que desaparecerán", añadió

La producción industrial cayó un 7,6% en febrero respecto al año anterior, el mayor descenso en más de siete años, al tiempo que la industria minera se contrajo un 16%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este escenario el Banco Central probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento para la economía este año de entre 1,5% y 2,5% en su Informe de Política Monetaria (Ipom) del lunes, dijo Valdés.

Sin embargo, el ministro destacó que "desde el precio del cobre, la bolsa y el debate político, todo apunta hacia un mejor crecimiento económico en los próximos trimestres".

"Tasas de interés más bajas, el rally en la bolsa y un aumento en la inversión de empresas estatales revivirán la economía", afirmó.

En este sentido el ministro sostuvo que más allá de los eventos a corto plazo, los analistas pueden ver que el "ciclo económico se está recuperando" a medida que la economía mundial repunta, el precio del cobre sube y la industria minera deja de caer, indicó.

La evidencia está en las importaciones, aseveró Valdés. Las importaciones de bienes de capital, excluyendo artículos volátiles de transporte como los aviones, han aumentado durante los últimos cuatro meses, el mayor período de expansión desde 2012.

"Las empresas están comenzando a invertir", dijo el ministro. Además, "existe evidencia de que el ajuste en la industria minera está llegando a su fin", destacó.

Valdés añadió que en un escenario de precios del cobre más altos, el déficit fiscal será menor al estimado, aunque aclaró que aún no hay suficientes datos para actualizar la última proyección.

Asimismo indicó que un menor déficit significará que posiblemente el gobierno emita menos deuda de la programada, pero no descartó la posibilidad de un cambio en el panorama de la clasificación de riesgo. No obstante indicó que el país es lo suficientemente robusto para enfrentar este escenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.