Ministro Valdés: "Tenemos que capitalizar Codelco un poco más"

valdes-2

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que el gobierno aún está calculando el monto específico de la capitalización.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró este jueves que el gobierno está trabajando en la capitalización de Codelco, en medio de la difícil situación financiera que enfrenta la empresa producto de la caída en el precio del cobre y los recursos que debe entregar a las Fuerzas Armadas por la Ley Reservada.

"La Presidenta Bachelet decidió que necesitamos mitigar tanto como sea posible este y el próximo año el efecto de esta Ley sobre la deuda de Codelco, y eso significa que necesitaremos capitalizar Codelco un poco más, ¿cuánto? Estamos haciendo los cálculos", dijo Valdés en entrevista con la agencia Bloomberg, en el marco de las actividades del Chile Day que se realiza en Nueva York.

A mediados de septiembre Valdés reconoció a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que estaba en conversaciones con Codelco para definir la capitalización y estimó que dicho proceso se daría en noviembre.

En la entrevista Valdés sostuvo que la distorsión sobre las finanzas de Codelco producto de la Ley, que establece que Codelco debe entregar el 10% de sus ingresos por ventas a las Fuerzas Armadas, en circunstancias normales es casi cero pero en periodos en que la minera no genera excedentes "es un problema".

El ministro enfatizó que se debe invertir en Codelco para prevenir una caída en la producción de cobre.

En otro tema Valdés señaló que el gobierno podría emitir bonos este año dependiendo de las condiciones de los mercados internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.