Ministros afinan proyecto de pensiones ad portas de su anuncio

Corte Suprema revierte fallo y rechaza recurso de protección de pensionado de las FFAA por retiro de fondos de AFP

En un encuentro privado, en que se convocó al comité político y sus asesores en La Moneda, se analizaron detalles del borrador.




A una reunión privada en La Moneda, realizada cerca de las 13.00 horas de ayer, fueron convocados los ministros del Comité Político. ¿El objetivo? Analizar los últimos detalles del proyecto de reforma al sistema de pensiones, cuyo contenido final se conocerá la mañana de este lunes.

En el encuentro participaron los ministros del Interior, Mario Fernández; de la secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo y Previsión social, Alejandra Krauss; además de sus asesores. Allí, durante un par de horas se trataron diversos temas en torno al borrador del proyecto que el gobierno ha guardado bajo siete llaves, entre ellos, una decisión que aún no se toma y que dice relación con la inclusión o no de las modificaciones constitucionales que se vinculan a la creación del nuevo ente estatal, que administrará el 2% del total de 5% de alza a las cotizaciones obligatorias, que contempla la propuesta que han trabajado el último año.

El objetivo es asegurar la institucionalidad del nuevo ente. De hecho, Hacienda trabajó con abogados para analizar las distintas variables, dentro de ellas la posibilidad de que la oposición haga alguna solicitud ante el Tribunal Constitucional. Todo, ante los cuestionamientos a la propiedad de los fondos recaudados por la nueva entidad estatal, vía cotizaciones obligatorias, y su distribución entre otros cotizantes.

La reunión ocurre, además, un día después que el ex presidente y candidato presidencial, Sebastián Piñera, lanzara su propuesta de alza de cotizaciones en 4% y con destino a las cuentas individuales. Día en que también el gobierno celebró los nueve años desde la implementación de la Reforma de Pensiones de 2008, el último cambio importante realizado al sistema, basado en recomendaciones de la comisión que dirigió en 2006 el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Sobre el debate político el proyecto una vez enviado al parlamento, cercanos afirman que hay acuerdo en apoyar la propuesta, pero el debate será fuerte pues incluso en la Nueva Mayoría hay quienes exigirán medidas a favor de reducir el espacio a las AFP y elevar la contribución del Estado. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.