*

Mundo
Compartida
Actualizado el 09/12/2017
Estás leyendo:Ministros árabes discuten decisión de Trump de situar en Jerusalén la capital de Israel

Ministros árabes discuten decisión de Trump de situar en Jerusalén la capital de Israel

Los ministro de Asuntos Exteriores árabes se reúnen hoy en El Cairo para abordar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de EEUU a esta ciudad.

Ministros árabes discuten decisión de Trump de situar en Jerusalén la capital de Israel
Donald Trump, acompañado por el Vicepresidente Mike Pence, sostiene el documento que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, ayer.

Antes del encuentro, el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki tiene previsto mantener una reunión tripartita con sus homólogos jordano y egipcio para abordar la situación en Jerusalén y en los territorios palestinos y estudiar posibles acciones a todos los niveles para hacer frente a la decisión de Washington.

Egipto y Jordania son los únicos países de Oriente Medio que han firmado la paz con Israel y mantienen relaciones diplomáticas.

Asimismo, fuentes de la Liga Árabe indicaron que Al Malki también se reunirá antes de la sesión con el secretario de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit y con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, para intentar coordinar una postura común y consensuar el documento final.

Los países árabes y la organización pan-árabe han condenado el paso dado por Trump, que han calificado como una violación de la legislación internacional y un revés al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Asimismo han mostrado su temor de que pueda contribuir a una mayor desestabilización de la región.

Sin embargo, varios analistas de distintos países de la región consultados por Efe descartan que en la reunión de hoy se tomen medidas prácticas que puedan afectar a las relaciones con Estados Unidos.

Según los expertos, por un lado, la mayoría de los países árabes están ocupados en sus propios asuntos y no tienen capacidad de presión y, por otro lado, no están dispuestos a que las relaciones con Washington se vean afectadas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital