Ministros de Salud y de Vivienda inician alianza de salud dental para familias de campamentos

Jaime Mañalich y Rodrigo Pérez dieron el vamos para que los más vulnerables del país puedan solucionar de manera integral sus problemas dentales.




El ministro de Salud Jaime Mañalich y de Vivienda, Rodrigo Pérez celebraron que por primera vez las familias de campamentos se incorporan al programa de salud odontológica del Minsal. El objetivo principal de esta alianza es de alcanzar 1.000 altas integrales para hombres y mujeres jefes de hogar.

La celebración se llevó a cabo en el campamento Ex Fundo San José donde las autoridades compartieron con las mujeres beneficiadas por el plan piloto que realizó el Ministerio de Vivienda (Minvu), a través de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, con el Colegio de Dentistas el año 2012.

Al respecto, el ministro Pérez expresó que: ''gracias a esta alianza del Minvu, a través de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, y el Ministerio de Salud, buscamos entregar soluciones integrales para nuestras familias de campamentos. El proceso de erradicación de un campamento, no sólo es la entrega de un subsidio habitacional, sino que implica un rol social y de apoyo  a mejorar la calidad de vida de las familias que como Ministerio hemos asumido. Además, estoy muy contento de celebrarlo en este campamento porque, después de esperar 20 años, en pocos meses tendrán las llaves de su casa definitiva''.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que esta iniciativa permitirá acceder a salud bucal integral a la población más vulnerable "al menos mil personas durante 2013 y que esperamos extender a 15 mil el próximo año están consideras para ser antendidas y de esta manera devolverle la sonrisa a tantos chilenas y chilenos que durante mucho tiempo no han podido sonreir''.

El plan piloto que se hizo el año pasado, buscó dar solución a los problemas dentales a las mujeres de campamentos en las comunas de Cerrillos (Región Metropolitana) y en Temuco (Región de la Araucanía). En terreno, se detectó que existía un alto porcentaje de ''desdentados''. Frente a este escenario, se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Salud, para que a partir de esta experiencia, las soluciones se pudieran transformar en una política pública para este grupo vulnerable que son las familias de campamentos.
 
Ester Godoy, beneficiaria del plan piloto que se lanzó el año 2012, señaló que: ''estoy muy contenta de poder sonreír tranquila y de saber que muchas personas más podrán acceder a este beneficio de manera directa, tal como nosotros lo tuvimos el año pasado. Con mi dentadura nueva enfrento la vida de otra manera la vida. Ya no me tengo que tapar la boca ni ando con miedo a sonreír. Ahora lo único que me queda, es esperar mi casa''.

El origen de esta alianza forma parte del Plan Integral de Campamentos de la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, programa de Gobierno que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos precarios a lo largo de todo Chile. ''Queremos que a través de este importante hito, mejorar, a través de la reposición de piezas dentales y el tratamiento de otros problemas odontológicos, la imagen y consecuente autoestima de las familias de campamentos permitiéndoles mejorar sus relaciones sociales y aumentar sus posibilidades de participar en el mercado laboral, del que muchas veces se aíslan por sus problemas dentales'', dijo Ana Claudia Amar, Secretaria Ejecutiva de Aldeas y Campamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.