Ministros de Transporte y Trabajo fiscalizan salida de buses interurbanos

Ante la masiva salida de viajeros por Semana Santa, las autoridades han hecho un llamado a utilizar los cinturones de seguridad para no exponerse a multas.




Diversas autoridades han estado fiscalizando desde las primeras horas de este jueves los terminales de buses interurbanos, poniendo énfasis en el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros, ante la masiva salida de viajeros para Semana Santa. A las 7.00 de la mañana la labor fiscalizadora estuvo en manos del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado llegaron hasta el ex Terminal Sur.

A esta tarea se sumó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien está verificando en terreno las condiciones laborales de los choferes de buses interurbanos.

El jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Juretic, señaló en Radio Cooperativa, que "como es habitual, el Ministerio de Transportes está haciendo todo un operativo en conjunto con Carabineros y el Ministerio del Trabajo sobre lo que son las condiciones de los viajes interurbanos".

Según Juretic "estamos fiscalizando las condiciones mecánicas, de seguridad y documentación", señaló y al mismo tiempo recalcó que "el énfasis que estamos poniendo este año" es en el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros en los buses.

"Por lo tanto, estamos controlando principalmente eso. Hemos visto que la gente lo usa, es responsable", pero dijo que ayer dos personas fueron multadas por negarse a usar el cinturón por ser "muy incómodos" y que por lo mismo "fueron multados con 1,5 UTM".

Más temprano el titular de Transportes, indicó que el conductor del bus puede exigir a un pasajero que descienda en caso de rehusarse a utilizar el cinturón y quienes no utilicen el dispositivo seguridad se arriesgan a una multa que puede alcanzar los 60 mil pesos.

Sin embargo, dijo, en estos días "se nota la preocupación de las personas, ya siento que si uno compara con otros años las personas están más concientes, preguntan más sobre el cinturón de seguridad, están preocupadas respecto de la seguridad de los buses", precisó en ADN Radio.

Si bien desde el año 2008 en adelante los buses deben contar con cinturón de seguridad, Errázuriz aclaró que "el porcentaje hoy día está llegando al 50%, hemos conversados con los empresarios de los buses interurbanos y ellos están empezando a habilitar el resto. Entonces yo creo que un plazo muy breve vamos a llegar a un 90% de buses con cinturón de seguridad".

Respecto a la fiscalización a que se someten los buses interurbanos, Errázuriz señaló que "nosotros miramos principalmente los aspectos técnicos del bus y los aspectos documentarios. Cosas como los neumáticos lisos, como parabrisas quebrados o algunos problemas en la revisión técnica".

"Nosotros hemos llegado a tener un nivel de 10% de problemas y buses que hemos tenido que dejar fuera de operación", añadió.

Junto con hacer un llamado a las personas a utilizar este dispositivo, señaló la importancia de denunciar a aquellos buses que no cuenten con las medidas de seguridad correspondientes, a la página web www.mtt.cl.

Asimismo, emplazó a los conductores a que "no se apuren, manejen tranquilos y aseguren la seguridad de sus pasajeros".

Por su parte, el alcalde de Estación Central dijo que unas 700 mil personas circularán por los terminales de la comuna y también instó a los conductores a que "sean responsables con la ley de tránsito, especialmente con el lí­mite de velocidad en las carreteras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.