Minsal: Chile es el tercer país con el estilo de vida menos saludable en América

Después de Estados Unidos y México, el país se anota en este ranking con un 80% de sedentarismo y un 50% de sobrepeso de la población mayor de 15 años.




Comida chatarra, poco deporte, horas frente a la televisión, etc., son algunas de las escenas que los chilenos viven a diario y es por eso que el país no ocupa un lugar privilegiado en calidad de vida la región.

La doctora Lorena Rodríguez, jefa de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, dijo a La Tercera que "más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad cuando tienen más de 15 años y más del 80% de nuestra población es sedentaria".

Es por esto que Chile se ubica en el tercer lugar de la región, en cuanto a los países con peor estilo de vida. Esto, luego de Estados Unidos y México. "La gente en Chile se está alimentando mal y se mueve poco", subrayó.

En cuanto a las causas de este escenario, Rodríguez indicó que los chilenos no cumplen con las recomendaciones, es decir, "consumimos más de lo permitido de alimentos no saludables, es decir, con exceso de azúcares, calorías, sal y grasas saturadas", dijo.

Así explicó que la Encuesta Nacional de Salud muestra que los escolares tienen mala condición física y frente a esto, el Estado tiene que reaccionar en distintas políticas, ya que de acuerdo a la profesional, estas conductas tienen que ver con los entornos.

"Desde el Minsal, una de las estrategias más importantes tiene que ver con el cumplimiento de la ley de composición de alimentos y publicidad, es decir, darle información a la gente a través de un mensaje de advertencia", indicó.

De acuerdo a la doctora Rodríguez, una forma de difundir y educar a la gente y sumarla, es cambiarle su estilo de vida a través de los medios de comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.