Minsal y decesos en listas de espera: "Casos no se resuelven en fiscalía"

carmen castillo

"Si hubiese que hacer algún tipo de investigación, nosotros lo haríamos primero en condiciones internas", afirmó la ministra Castillo.




"Estas situaciones no se resuelven yendo a la fiscalía, las personas tienen todo el derecho de recurrir a lo que estimen conveniente, pero la salud en nuestro país se resuelve con políticas de Estado, como las que han sido llevados por parte de este gobierno", aseguró la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

La autoridad del Ministerio de Salud (Minsal) respondió de esta forma al anuncio realizado por tres miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que adelantaron que recurrirán a la Fiscalía Nacional a pedir que se investiguen las muertes de pacientes en listas de espera.

Según el informe "Listas de Espera de Pacientes", que se conoció el jueves, en 2016 fallecieron 15.625 personas, de las cuales 6.593 esperaban la atención médica de un especialista o una cirugía.

Si bien de acuerdo al documento aún no es posible tener una resolución aclaratoria sobre el nexo entre los pacientes en listas de espera y su fallecimiento, agrega que se tomarán medidas para "mejorar los registros de las derivaciones para realizar futuros análisis de causalidad".

El mismo informe mostró que para las muertes en la lista GES, que fueron 993, en el 15% de los casos, es decir en 151, se podía establecer "alguna asociación entre la garantía GES retrasada y el fallecimiento".

Respuesta de la ministra

Tras asistir al Hospital Barros Luco para lanzar el "Plan extraordinario de resolución de tiempos de espera", cuyo objetivo es disminuir los tiempos para recibir una atención médica, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que antes de llegar a la fiscalía, como piden algunos parlamentarios, es necesario revisar los casos de manera interna.

"Si hubiese que hacer algún tipo de investigación, nosotros lo haríamos primero en condiciones internas, y de haber alguna situación que amerite una sanción penal, tendríamos que ir después, en segunda fase (a la fiscalía). La primera fase siempre es evaluar responsablemente cómo estamos gestionando", manifestó la titular del Minsal.

El plan del gobierno para reducir los tiempos de espera, según Castillo, establece cambios en los actuales métodos de salud, como cambiar el actual registro repositorio nacional de las listas de espera y también que Fonasa adquiera un sistema más proactivo para contar con un segundo prestador en los casos GES. Asimismo, se aplicará una evaluación de salud pública para ver cuáles son los tiempos de espera razonables en ciertas patologías y crear un algoritmo de riesgo, para establecer qué pacientes se encuentran en esta condición.

Se espera que este plan que se inició con las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, neurología, neurocirugía y urología permita disminuir los tiempos de espera para pacientes que hayan ingresado antes del 31 de diciembre de 2015. Además, busca realizar 160 mil interconsultas y concretar 1.400 cirugías a fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.