*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/02/2015
Estás leyendo:Minsal descarta posible caso de ébola en consultorio de Curicó

Minsal descarta posible caso de ébola en consultorio de Curicó

Las autoridades sanitarias de la Región del Maule activaron el protocolo por un posible caso sospechoso, el que finalmente fue descartado.

Minsal descarta posible caso de ébola en consultorio de Curicó

“Oficialmente el Ministerio de Salud descarta que situación en consultorio de Curicó corresponda a ébola”, con estas palabras el gobierno confirmó que el posible caso sospechoso de tener el virus fue descartado, luego de que se activara el protocolo de seguridad esta mañana en un consultorio cesfam de Curicó.

En conversación con CNN, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz señaló que “efectivamente se ha detectado durante la mañana a un eventual caso de ébola”.

Pese a esto, indicó que “estamos viendo que podría levantarse el protocolo respectivo porque la persona habría estado en un país que no está dentro de la zona” de riego.

“La persona habría estado en Namibia, que es una zona sin ébola, no obstante se han acvtivado los protocolos, se cerró el consultorio, y se ha aislado al personal, es una alerta”.

Muñoz agregó que la persona, que tendría unos 49 años de edad, llegó con síntomas que podrían haber significado una eventual enfermedad, “se le han aplicado los exámenes de rigor y esperamos en los próximos minutos tener la claridad de lo que está ocurriendo en la ciudad de Curicó”. 

Además, reiteró que esperan descartar el tema “en los próximos minutos”. 

Pasadas las 10:00 de la mañana el lugar fue cerrado por precaución tanto para el ingreso como la salida de personas. Fue por este motivo que personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones llegó a este lugar, entre otros.

Según indicó el director subrogante del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Valenzuela, en estos momentos están las autoridades regionales reunidas, pero que se entregará más información a través de un comunicado público.

El seremi (s) de Salud de la Región del Maule, Rafael Santander, explicó que la alerta de ébola se debió a que “hubo un problema con la aplicación del protocolo, se aplicó de forma verbal y el médico estableció que se trataba de ébola”, en ese momento se cerró el centro asistencial.

Sin embargo, “otro médico trató al paciente descartó la presencia de ébola“, comentó el seremi subrogante, además descartó que el cesfam se encuentra operando con normalidad y los pacientes que perdieron sus horas de atención serán atendido.

Por su parte, la gobernadora de la región, Cristina Bravo, señaló a La Tercera que “ante cualquier duda debe contactarse con la Seremi de Salud y aplicar una encuesta al paciente, de tal manera de ir descartando si es o no ébola”. Las autoridades destacaron el buen funcionamiento del protocolo establecido.

“Efectivamente queremos hacer un llamado a la calma y a la tranquilidad a toda la población, había un caso de sospecha, pero se aplicaron todos los protocolos del Minsal y se descartó que los síntomas del paciente sean de de ébola“, puntualizó Bravo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital