Minsal firma convenio para potenciar red asistencial de Valparaíso

El ministro Jaime Mañalich despidieron al equipo médico que realizará un operativo médico en Juan Fernández.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al intendente de la Región de Valparaíso y el comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, despidieron al equipo de médicos que llevará a cabo un operativo médico en el archipiélago de Juan Fernández. En la instancia, la autoridad sanitaria firmó un convenio para conservar y fortalecer la red asistencial de la Quinta Región.

Entre el 19 y 20 de mayo, los 49 profesionales de la salud que zarparon en el transporte Aquiles desde el molo de abrigo del puerto de Valparaíso se dedicarán a evaluar los casos que deben ser atendidos por especialistas, a disminuir el número de derivaciones a consultas con especialistas y el número de pacientes en espera por una interconsulta, además de controlar a las personas que tienen enfermedades crónicas. El operativo fue organizado por la municipalidad de Valparaíso, con apoyo de la Armada de Chile y la Organización Cien Manos, además de la Embajada Británica en Chile.

"El maremoto y terremoto de febrero pasado transformaron la isla en un símbolo del daño y del proceso de reconstrucción en el cual el liderazgo de la Armada ha sido extraordinariamente relevante. Hoy se han embarcado un número nunca antes visto de voluntarios médicos, enfermeras, sicólogos, dentistas, para hacer un operativo sin precedentes en la Isla a partir de los próximos tres días", sostuvo el jefe de la cartera de salud.

El ministro explicó que el operativo beneficiará a las 700 personas que viven en Juan Fernández llevándoles una nueva "mano de esperanza" y anunció que hoy "está a las puertas de construirse un nuevo centro de salud familiar y es por eso que en este operativo es tan importante el apoyo de la Armada que consiste también en instalaciones, en sillones dentales, equipos de ecografía, pabellones quirúrgicos de manera que esta acción sea verdaderamente resolutiva".

Posteriormente, la máxima autoridad de salud firmó el Convenio de programación "Conservación y Fortalecimiento de la Red Asistencial de la Región de Valparaíso" que se llevará a cabo entre los años 2011 y 2016, con un costo estimado de $ 35 mil millones de pesos. De estos fondos, el Gobierno Regional aportará el 42%, mientras que el Ministerio de Salud, el 58%.

"Hace más de diez años que no se firmaba un convenio de programación de este tipo. Con esta acción estamos acercando la salud directamente a las personas, dando respuesta a sus necesidades más cotidianas", enfatizó el ministro Mañalich.

Dentro de las acciones que se impulsarán con esta inyección de recursos se considera la construcción o reposición de 16 Centros de Salud Familiar (CESFAM); el mejoramiento de hospitales de baja complejidad, consultorios y postas rurales; la cconservación de 6 postas de salud rural; la normalización del Hospital Geriátrico de Limache; la construcción del Laboratorio Ambiental Regional; la construcción de un Centro de referencia de especialidades odontológicas y adquisiciones de equipos médicos, instrumental, ambulancias y vehículos de traslado de pacientes para Hospitales, consultorios y postas de salud rural.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud será responsable del seguimiento administrativo y presupuestario del convenio y el Gobierno Regional tendrá a su cargo la gestión técnica y administrativa de los contratos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.