Minsal implementará 18 medidas para evitar colapso de urgencias y enfrentar invierno

enfermedad resporatoios virus urgencia

Plan incluye sistema de alertas tempranas de congestión y monitorización a cargo del Samu. Se reforzará la resolutividad de centros de atención primaria, para evitar traslados a los hospitales.




Un plan de 18 medidas implementará el Ministerio de Salud en las principales urgencias del país, con el objetivo de desatocharlas y evitar los problemas registrados durante el invierno pasado, cuando la alta demanda de pacientes y el colapso de la atención se tradujo en largas esperas y personas hospitalizadas en pasillos.

Las nuevas medidas, que se comenzarán a aplicar desde la próxima semana, contemplan una coordinación operativa de las urgencias, reorientar la demanda asistencial, elevar las atenciones ambulatorias de consultorios en horarios no hábiles y gestión para mejorar la derivación de pacientes, entre otras.

El invierno pasado, y frente a un segundo peak de consultas por virus respiratorios, las urgencias de los hospitales San José y San Juan de Dios, en la Región Metropolitana, registraron situaciones críticas, que llevaron, incluso, a hospitalizar a personas en sillas de ruedas. La situación, y su impacto en las listas de espera, llevó a las autoridades a instalar un Hospital de Campaña aledaño al recinto de Independencia, para intensificar las atenciones.

Así, mientras las primeras acciones adoptadas en 2016 se orientaron a intervenir físicamente 26 urgencias del país -mejorando salas, condiciones para los usuarios y servicios sanitarios-, ahora, las 18 medidas apuntan a un rediseño del actual modelo de atención en las salas de emergencia. Para ello, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu), cuya función es la asistencia prehospitalaria, rescate y traslado de pacientes hacia centros hospitalarios, tendrá un rol preponderante.

El servicio, desde el 5 de junio próximo, será el encargado de establecer un sistema de alerta temprana, para evitar llegar a la saturación de las urgencias.

"La labor del Samu será de monitorear la red asistencial respecto del nivel de saturación por la sobredemanda de atenciones, y dar aviso para la derivación de pacientes a otras unidades y al nivel central, para tomar medidas que permitan reaccionar a tiempo y evitar el colapso", explicó Milán Rodríguez, del Departamento de Gestión de Riesgo Asistencial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Además, el Samu coordinará la derivación de pacientes con patologías "de tiempo dependiente", como los accidentes cerebrovasculares, paros cardiorrespiratorios o politraumatizados, para lograr que lleguen a centros médicos que cuenten con la capacidad necesaria y los especialistas idóneos para atenderlos en el menor tiempo posible.

"Al hacer un registro en tiempo real de la disponibilidad de camas, servirá para identificar recursos disponibles en campaña de invierno y poder hacer derivaciones de los pacientes de manera más fluida. Esto se traduce en mayor oportunidad y mejor atención de las personas que necesitan, por ejemplo, ser hospitalizadas por algún cuadro respiratorio grave", explicó el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jaime Martínez.

Asimismo, el plan de medidas busca elevar la resolutividad de los recintos de mediana complejidad de la red primaria, como los Servicios de Atención de Urgencia Primaria y los Servicios de Alta Resolutividad, para evitar las derivaciones a las urgencias de los hospitales. "El Samu hará teleasistencia médica, de manera tal que el médico, que actualmente tiene más elementos diagnósticos de laboratorios e imagenología, pueda consultar al Samu dudas diagnósticas que le permitan resolver en el momento y evitar derivar al paciente", agregó Rodríguez.

Reacciones

El secretario general de la Agrupación de Atención Primaria del Colegio Médico, Camilo Bass, indicó que "todo esfuerzo por coordinar lo que hay es positivo, sobre todo en un contexto donde existe déficit de médicos en la Atención Primaria de Salud y de horas médicas", sostuvo.

La diputada independiente Karla Rubilar agregó que "lo que más deseo es que esto resulte. Me asalta la duda respecto de la implementación de estas medidas, ya que no sería la primera vez que en el papel hay muy buenas ideas, como nos pasó con las medidas para reducir la deuda hospitalaria, que hoy se ha disparado".

El diputado PS Juan Luis Castro manifestó que "suena bonito, pero no me imagino que el Samu, que es una entidad capacitada en regular y calibrar las urgencias prehospitalarias, vaya a regular todo el sistema intrahospitalario, pasando por directores de servicio y de hospitales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.