Minsal inicia piloto para implementar test rápido de VIH/Sida en consultorios

imagen-a_uno_872600

Test se iniciará el 4 de diciembre en las regiones Arica y Parinacota y Metropolitana.




El próximo 4 de diciembre el Ministerio de Salud dará el vamos al plan piloto para implementar el test rápido para detección de VIH/Sida en consultorios, el que se hará en las regiones de Arica y Parinacota y en la Metropolitana.

"Hemos empezado a trabajar hace algunos meses con el piloto para el test rápido en consultorios, y ya podemos señalar que el próximo 4 de diciembre lo estamos iniciando en Arica y también durante la próxima semana en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y en el Servicio de Salud Metropolitano Central", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida que se conmemoró ayer.

El plan requirió de la capacitación de personal médico y contará con 8 mil test que estarán disponibles para todos los inscritos en los consultorios elegidos.

Durante una actividad en Valparaíso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo esperar "que esta política sea asumida como Estado y que el próximo gobierno la siga ampliando a otros servicios de Salud, en la medida en que se vaya demostrando su utilidad, seguridad y eficacia".

Chile lidera los porcentajes de contagio a nivel latinoamericano. A nivel nacional, la Región de Arica y Parinacota presenta las tasas más altas de infección en el país con cifras que van entre 33,9 y 41,5 por cien mil habitantes. Lo siguen las regiones de Tarapacá, Atacama y Antofagasta, mientras que en quinto lugar se encuentra la Región Metropolitana con 18,4 por cien mil habitantes.

La iniciativa ha sido replicada por otras instituciones como el Hospital Clínico de la U. de Chile y el Hospital Clínico de la Red UC Christus, que entre miércoles y jueves realizaron cerca de 2 mil test rápidos de forma gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.